RECOMENDACIONES Y CLIMA / CÓMO LLEGAR /MÁS INFORMACIÓN
 


Un poco de historia

La palabra Tepoztlán proviene de la raíz etimológica de “tepozt-tli” fierro o cobre, y “tlan” abundancia o lugar. Entonces Tepoztlán significa “lugar donde abunda el cobre”.
No se ha podido precisar quiénes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán. Los hallazgos arqueológicos (cerámica) que se ha encontrado se deben al obispo Plancarte y Navarrete.

Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información del desarrollo de las culturas xochicalco, tolteca y chichimeca, siendo uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán). Aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de la serpiente emplumada.


Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos. En Tula mereció el título de Topiltzin (nuestro príncipe). Posterior a su muerte fue considerado como un dios y su influencia en las culturas fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Amatlán, Municipio de Tepoztlán.


Otro antecedente histórico son las algunas construcciones que subsisten en el cerro del Tepozteco y que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas. En algunos relieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.

En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería, tan antiguo que los naturales denominaron “Casa del Tepozteco” lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que en lengua mexica quiere decir “Dos conejos”, ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de 1535.
Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05