RECOMENDACIONES Y CLIMA / CÓMO LLEGAR /MÁS INFORMACIÓN
 


Monumentos históricos

Catedral de San Cristóbal.- Dedicado a la Asunción es el monumento más representativo de la ciudad. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras. El interior conserva pinturas con temas religiosos, interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de Los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera y Eusebio de Aguilar, entre otros tesoros del arte sacro.


Iglesia de la Merced.- Fundada en el año de 1537 por los frailes mercedarios provenientes de Guatemala, de su antigua construcción quedan hoy en su forma original el arco y la columna localizada en el interior de la sacristía, decorada en estuco de vistosos colores, con motivos florales, vegetales y guirnaldas. Al pie de la columna se localizan dos leones como símbolo del dominio español. La iglesia es de una sola nave y corona una bella plaza en el exterior. En la actualidad se puede visitar el restaurado convento anexo que alberga el museo del Ámbar.


Templo y ex convento de Santo Domingo.- Es una de las más importantes obras barrocas de la región. Su fachada es considerada una de las más ricas ornamentaciones del barroco colonial latinoamericano, destacan también en su interior los bellos retablos de madera cubiertos con hoja de oro y las esculturas en madera estofada y policromada de la Virgen del Rosario y la Santísima Trinidad.
En cuanto al Convento, que resulta pobre en comparación con la iglesia y parece data de principios del siglo XVI (1550), está conectado a la iglesia por puertas que comunican tanto a la nave principal como a la capilla de la izquierda. Su patio está rodeado por corredores floreados por arcos de medio punto, en la parte baja y dintelados en la parte superior. Actualmente albergan las oficinas del INAH, contando con salas donde se llevan a cabo exposiciones temporales, de arte colonial religioso y prehispánico.

Iglesia de San Francisco.- Fundada por los franciscanos en 1577, del convento únicamente se conserva la iglesia, construida durante el siglo XVIII. La planta alta es de una sola nave cubierta con techo de madera y teja; la fachada está compuesta de tres cuerpos con espadaña y dos torres laterales. En su interior hay retablos barrocos, un púlpito, y pinturas al óleo en forma de medallones en su altar principal y capilla lateral.

Iglesia de La Caridad.- Este templo se empezó a construir en 1712, estableciéndose como el primer hospital para indios. Su cúpula con linterna y ventanas derrama la luz hacia el espléndido retablo mayor salomónico, uno de los mejores de la ciudad, que está dedicado a la Virgen de la Caridad, declarada patrona de la ciudad. Su fachada principal es un retablo sobrepuesto al original formada por dos cuerpos horizontales, campanario central, con columnas toscana y pilastras de diseño muy novedosos derivados del barroco que se desarrolló en Lima, Perú.

Iglesia del Calvario.- Es un pequeño templo del siglo XVIII que se encuentra ubicado atrás del Presbiterio de la Iglesia de la Merced en una plazuela secreta cuyo acceso por la Av. Diego de Mazariegos lleva a un portón y corredor que conducen a un arbolado y apacible atrio. En su interior se puede apreciar la representación de Jesús en el calvario así como José, María y los dos ladrones en sus cruces.

Palacio Municipal.- Sede del ayuntamiento local de San Cristóbal desde 1893, este edificio de estilo neoclásico en su fachada muestra un frontón al que lo sostienen columnas toscanas y jónicas que enmarcan ventanas rectangulares de expresión neoclásica. En la parte posterior del palacio se ubica una gran plaza cívica, enmarcada con arquería de medio punto y pesadas columnas de sillares.

Iglesia de Santa Lucía.- Construida en 1884 por el arquitecto Carlos Z. Flores en lo que fuera una derruida capilla. Está compuesta de una sola nave, con pilastras adosadas a los muros y arcos apuntalados. El retablo del altar principal es de estilo gótico con elementos de arquitectura neoclásica y art nouveau.

Casa de La Sirena.- Fue construida en 1529 por órdenes del Capitán Diego de Mazariegos en su campaña de conquista. La puerta con blasón está flanqueada por columnas de caprichosas coronadas con graciosos leones y la ventana superior está colocada entre dos águilas bicéfalas. Otra ventana está adornada por figuras de argamasa a la manera de sirena o mujeres-serpiente.

Templo de Guadalupe.- Construida en 1834, se localiza en la cumbre del cerro del mismo nombre. Para llegar se ascienden 79 escalones hasta la iglesia conformada de una sola nave con capilla lateral. En el altar principal se localiza un lienzo de la Virgen y en la capilla lateral se encuentra una imagen esculpida en 1850. Desde su exterior se aprecia una inigualable vista panorámica de la ciudad.

Templo del Carmen.- Esta iglesia perteneció al Convento de la Encarnación fundado por religiosas de la concepción en 1597. Cuenta con muros en forma de planta en L, y ricos artesonados de influencia mudejar en madera. En su interior se muestra el altar principal de estilo neoclásico, remata en el exterior una bella plazuela.

Arco Torre del Carmen.- Este singular monumento, símbolo de la ciudad, se encuentra localizado anexo a la iglesia del mismo nombre. Su construcción comenzó en 1680, con el más puro estilo mudéjar; tres son los cuerpos que componen esta torre con ventanas de arco de medio punto. Anteriormente se dice que este arco servía de puerta de entrada a la ciudad.

Mercado de Artesanías de Santo Domingo.- Colorido Mercado al aire libre de artesanías indígenas rodeando las construcciones del Templo y Ex Convento de Santo Domingo y del Templo de la Caridad. Abierto todos los días, y en el que se pueden comprar textiles, bordados, joyerías, cestería, talabartería, jarciería, tejidos y joyas.

 
Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05