CUNA DE LA INDEPENDENCIA

Las ideas de la independencia de nuestro país, hallaron su cuna en la ciudad de Querétaro, entre los hombres más ilustrados de la población. De indudable influencia entre los partidarios de las ideas libertarias fue la visita que hiciera a la ciudad de Querétaro el virrey José de Iturrigaray en 1803, habiéndose alojado en la casa del regidor Ignacio de Villaseñor Cervantes, quien fuera posteriormente gran amigo del capitán Allende y un activo conspirador, ligado por el parentesco de su esposa con los hermanos Aldama y por afecto con el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
 
   
         
 
En 1810 Querétaro era el principal centro de la conspiración para llevar a cabo la independencia política del país. Bajo el disfraz de saraos y reuniones literarias, se veían los conspiradores, que en esta ciudad pasaban ya de 400. A estas reuniones auspiciadas por la corregidora, concurrían distinguidos queretanos, así como los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama y los hermanos Epigmenio y Emeterio González. También asistía a ellas, secretamente, el cura de la parroquia de Dolores  Miguel Hidalgo y Costilla. Cuando ya se había fijado la fecha para el levantamiento, varias denuncias pusieron sobre aviso a las autoridades españolas y éstas procedieron rápidamente a sofocar el movimiento, cayendo sobre las casas de los conspiradores para encarcelarlos, la Corregidora trató de dar aviso al capitán Allende de la gravedad de la situación.
 
         
 
Su recámara estaba sobre la vivienda del alcalde de la cárcel, Ignacio Pérez, quien era uno de los más activos integrantes de este movimiento clandestino, al recibir la señal convenida entre él y la corregidora para comunicarse en cualquier caso imprevisto, que eran tres golpes dados con el pie sobre el techo del cuarto. Pérez partió en busca de Allende; no lo encontró en San Miguel, pero si a Aldama de modo que juntos pasaron a Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en que fue proclamada la Independencia Nacional por el Miguel Hidalgo.