Un poco de historia
Bacalar tiene sus orígenes en la época precolombina, entre los años 415 a 435 d.C. El nombre original fue Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán que se traduce como nacimiento del cielo y Bakjalal por bakjalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.
En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia de diversas mercancías traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.
Bacalar fue escenario de terribles enfrentamientos entre mayas y españoles. Durante siglos su población fue asolada por piratas ingleses, franceses y holandeses debido a su importancia comercial en mercancías centroamericanas, y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro.
|
Por 1848 la población había crecido en todos los ámbitos, sin embargo ese año estalló en la península de Yucatán la llamada Guerra de Castas; en la que los mayas se rebelaron contra el gobierno mexicano y uno de sus primero objetivos fue Bacalar. La población fue atacada y arrasada, los habitantes que lograron sobrevivir huyeron a la colonia inglesa de Honduras Británica. Bacalar queda despoblado hasta que la reconquistó una columna militar mexicana al mando del Contralmirante Ángel Ortiz Monasterio en 1902.
Othón P. Blanco, comisionado por el gobierno de México para asegurar la frontera, de manera pacífica logró acercarse a los mayas y hacerles reconocer el régimen de la república. |
Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05 |