El Palacio Clavijero es considerado como uno de los más importantes monumentos históricos de la ciudad de Morelia y la mayor edificación de la orden jesuita en México.
Su partido arquitectónico se desarrolla a partir de un gran patio, con siete arcos en cada lado. El inmueble, de estilo barroco, fue construido a mediados del siglo XVII y en su origen fue sede del Colegio Jesuita de San Francisco Xavier, función que desempeñó hasta 1767, contando para esa época, con una innovadora infraestructura educativa: aulas, laboratorios, observatorios astronómicos y biblioteca, entre otros espacios, además de profesores eruditos y alumnos prominentes entre los que destacó el joven Miguel Hidalgo y Costilla. Entre aquellos que impartieron cátedra en este colegio está el científico, historiador y filósofo novohispano Francisco Xavier Clavijero, y en su honor se asignó el nombre al inmueble. Posteriormente fue correccional para sacerdotes, y en 1824 se estableció aquí el Congreso de Michoacán. Entre 1969 y 1970 albergó a las oficinas del Registro Civil.
En febrero del 2008 se fundó el Centro Cultural Clavijero, como un espacio dinámico y de excelencia, orientado a favorecer el acercamiento, la enseñanza, la gestión y la difusión cultural y artística; así como para la presentación, promoción y difusión de la cultura.
Desde su remodelación y apertura este recinto ha albergado una serie de importantes exposiciones con gran valor histórico, antropológico y artístico, con obras de reconocidos artistas tales como Diego Rivera, Javier Marín, Feliciano Béjar y Francisco Toledo, por mencionar a algunos. Además, ha servido de marco para conciertos, conferencias y diversos festivales de Michoacán, organizados en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.