|
|
Inaugurado en 1908, este edificio sirvió como penitenciaría durante siete décadas pero en 1982, el Instituto Nacional de Antropología y el gobierno del Estado de Sonora, acordaron darle un nuevo uso. Se hicieron trabajos de limpieza, conservación y restauración dando lugar al Centro Regional Sonora. Los calabozos y pasillos aún se conservan y en las antiguas celdas fueron dispuestas oficinas, laboratorios, talleres y las propias salas de exhibición, donde hoy se alberga una de las colecciones históricas y arqueológicas más importantes del estado.
La visita a este recinto da la oportunidad de conocer los aspectos más interesantes de las culturas que se desarrollaron en la región, a través de sus salas permanentes, donde se exhiben valiosos objetos; al tiempo que se observa cómo fue la cárcel, incluso es posible ver algunas huellas que quedaron de aquellos tiempos, como una pintura mural de la Virgen de Guadalupe plasmada en el año 1973 por un preso. Las salas del Museo Regional de Sonora, distribuido en tres plantas, muestran los inicios de la sociedad sonorense hasta los tiempos actuales, mediante un interesante recorrido por diversas disciplinas como la Paleontología, Etnografía e Historia.
Este recinto cuenta con una de las más importantes colecciones etnográficas y arqueológicas del noroeste del país, integrada por armas, indumentaria civil y sacra, accesorios y objetos de uso cotidiano y religioso. |
|
|