|
|
El Museo Nacional de Culturas populares fue creado en 1982 durante el sexenio de José López Portillo, bajo el mando de Guillermo Bonfil Batalla, fundador y primer director del recinto ubicado en el centro de Coyoacán.
El museo abrió sus puertas con el propósito de rescatar, estimular y difundir las expresiones culturales y artísticas de los sectores populares del país, como parte fundamental del patrimonio nacional. Fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo. Es visto como una entidad viva, con participación activa de creadores y organizaciones culturales para que se vinculen y logren un desarrollo integral de los proyectos.
En el ámbito de sus colecciones, se brinda el servicio de préstamo de piezas y series completas, y se establecen proyectos para la preservación y resguardo de las mismas.
Entre las exposiciones que se han presentado destacan: Del cielo a la tierra, cosmovisión indígena; Sin maíz no hay país; Tápame con tu rebozo; Carmen Caballero, fabricante de judas; La diversidad de los niños de Chiapas, entre otras.
También, se programan actividades paralelas de carácter académico, lúdico y recreativo como: música, danza y teatro; conferencias, seminarios, talleres y ciclos de video; presentaciones de libros y discos; expoventas artesanales y de cocina regional, entre otras. Además, cuenta con servicio de visitas guiadas asociadas a talleres para reforzar el mensaje de las exposiciones y del propio museo. |
|
|