Notas periodísticas
Pedro Valtierra: fotógrafo documental
LOS LAVADEROS
sábado, 13 de abril de 2013
Pedro Valtierra: fotógrafo documental
Más de un centenar de imágenes, que narran algunos de los sucesos más relevantes de América Latina y otras regiones del mundo, integran el volumen “Mirada y testimonio”, presentado anoche en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Se trata de un trabajo de fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, derivado de la muestra homónima, montada el año pasado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con la que el artista de la lente celebró más de tres décadas y media de labor fotoperiodística.
En el acto, Valtierra dijo que las imágenes reunidas tocan momentos fundamentales del siglo XX, como el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharaui, las guerrillas centroamericanas y el Movimiento Zapatista en México, por nombrar algunos.
Por su parte, los fotógrafos Christa Cowrie, Laura González y Miguel Ángel Velázquez elogiaron la labor fotoperiodística del homenajeado, al tiempo que lo reconocieron como uno de los mejores promotores de la fotografía documental de México y un hombre que, con su trabajo, ha contribuido a entender los movimientos sociales del país.
Coincidieron que en el volumen se presentan algunas de las facetas más relevantes del trabajo de Valtierra, fundador de Cuartoscuro, recuperando la lógica de trabajo del autor, el diálogo con algunos fotógrafos, periodistas y editores de distintos medios, y la construcción de ciertas imágenes emblemáticas para América Latina.
La cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, la República Árabe y Cuba; sus fotorreportajes y la fundación de Cuartoscuro son algunos de los elementos que se muestran en este libro.
Complementan Mirada y testimonio, fragmentos de entrevistas con el autor y un grupo representativo de fotógrafos, periodistas, escritores e intelectuales, quienes aportan sus opiniones y puntos de vista sobre los temas abarcados en las distintas áreas temáticas de la obra de Valtierra.
Originario de Zacatecas, Pedro Valtierra ha sido merecedor de múltiples distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo 1983, del cual también ha sido jurado en tres ocasiones, y la Medalla de Plata en Moscú 1986, que otorga la Organización Internacional de Periodistas.
Además, del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que lo obtuvo por una foto tomada en el campamento de X’Oyep, Chiapas, donde un grupo de tzotziles increparon a militares mexicanos.
(Cuando escuchaste el monólogo de presentación de su nuevo libro, de labios del propio Valtierra, dedujiste que la recopilación es un diario de su vida y una bitácora del siglo XX de México y parte del mundo. Y eso no es poco. Nota de Notimex en el sitio "Aristegui noticias".)
Publicado por Uriel Martínez en 06:16
Etiquetas: fotógrafos
http://los-lavaderos.blogspot.mx/2013/04/pedro-valtierra-fotografo-documental.html
Pedro Valtierra: "Los periodistas no podemos esconder la violencia"
Clases de Periodismo
24 de Febrero, 2014.
Por Víctor Lucio (*)
“El periodismo tiene un compromiso social y la responsabilidad de quienes hacemos el oficio es contar la historia como es, nos guste o no nos guste” sentencia Pedro Valtierra en la presentación de su primer libro “Pedro Valtierra: Mirada y Testimonio” en Monterrey, México.
Ante un auditorio abarrotado de periodistas y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Valtierra remata diciendo: “Me gustaría retratar una realidad distinta, pero los periodistas no somos responsables de la violencia que impera en México”.
Son varios los países que han estado en el objetivo de la cámara de uno de los fotógrafos mexicanos con más trayectoria y trascendencia, pero es sin duda el suyo el que más le duele. Los hechos delictivos y la matanza a periodistas es la realidad que le toca contar a Pedro Valtierra en su revista y agencia fotográfica Cuartoscuro.
La entrevista con el también fundador del periódico La Jornada y ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España a mejor fotografía, llega en un momento oportuno: el rostro de Gregorio Jiménez De la Cruz, reportero veracruzano secuestrado y después asesinado, circula como la peor de las noticias para el gremio periodístico en los principales diarios del país.
¿Considera a México un lugar peligroso para ejercer el oficio?
-Absolutamente peligrosísimo. Y no solamente por los grupos organizados, mucha gente se esconde detrás de esta figura para generar este tipo violencia.
¿Hay que dejar de hacerlo, aprender a vivir con ello o qué debemos hacer?
-Hay que hacerlo, hay que tener cuidado. No vale la pena perder la vida por una nota o una foto, pero tampoco hay que esconderlo, hay que ser cuidadosos, informando en la medida de la posibilidad. Tenemos que buscar la manera para hacer periodismo en estas circunstancias.
“NO DEJAR DE HACER EL OFICIO”
¿Qué opinión le sugiere la matanza de periodistas en nuestros país?
-La matanza de periodistas es muy dolorosa, es muy triste que estemos pasando esto. Sabemos el riesgo y lo complicado que es la información, pero debemos tener mucho cuidado y no dejar de hacer el oficio.
En los actos de violencia que suceden a diario, ¿hasta dónde debe de llegar la ética del periodista o fotoperiodista al cubrir la noticia?
-Soy de la idea de que hay que retratar la violencia como es. En el caso de los muertos, no hay que presentarlos tan directamente, pero existen distintas maneras de encuadrar, de ver, de retratar la realidad sin que sea tan cruda.
¿Sugiere que los medios sigan publicando este tipo de contenidos? -Sugiero que los medios sigan publicando, pero que no lo hagan con la misma brutalidad. Creo que los más interesados en que no se publiquen los hechos de violencia no son precisamente los grupos delincuenciales, sino la autoridad.
Usted comenta que la opinión pública cree que los medios ayudan a generar más violencia, ¿Es esto cierto, el periodismo genera más violencia, o hay una percepción equivocada de la audiencia hacia los medios? -Una parte de la opinión pública cree que la fotografía y el periodismo ayudan a generar más violencia, yo no estoy muy seguro de esto, yo pienso que como comunicadores tenemos la obligación de hacer un registro de estas circunstancias, no esconder, porque es un riesgo no registrar la realidad.
EL PACTO DE LOS MEDIOS
En marzo de 2011, más de 700 medios mexicanos entre periódicos, televisoras, radiodifusoras y portales de internet, firmaron un pacto para limitar los contenidos violentos y disminuir la cobertura a la llamada “Guerra contra el narco” que emprendió durante su sexenio el entonces presidente de México, Felipe Calderón.
El acuerdo de los medios se basaba en no convertirse en voceros de los grupos del crimen organizado; tomar postura en contra de las organizaciones delincuenciales; alentar la participación y denuncia ciudadana; no difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra los delincuentes, entre otros criterios.
El rostro de Pedro Valtierra se frunce poco a poco al preguntar su opinión sobre este acuerdo. Hemos tocado uno de los temas que más le indignan sobre la profesión en pleno siglo XXI.
“La función de los periodistas no es firmar pactos con el gobierno, la función de los periodistas es informar a los lectores”, asegura.
“No estoy en este pacto que hicieron los periódicos con el poder, me parece que es un error y me parece que se va a revertir esto a largo plazo. Debemos, en todo caso, consultar a los lectores para saber si están de acuerdo, porque finalmente la razón de ser de los medios es quien te escucha”.
Valtierra tiene claro que eso no es servir a México. Valtierra tiene claro que eso es “hacerle más daño” a un país que intenta poco a poco recuperarse.
(*) Estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Reseña de Pedro Valtierra Ruvalcaba
Reseña de Pedro Valtierra Ruvalcaba
Decir que es trotamundos sería decir poco, pero resaltar que es fresnillense y zacatecano es decir mucho, sobre todo para nosotros que estamos necesitados de hermanos así, de compañeros así que salen para conquistar el mundo, y vuelven para retomar el diálogo, mirarnos a los ojos a cualquier hora sin contratiempos y sin arrepentimientos. Su obra es un fuerte testimonio de lo que nosotros no vemos, o más bien de lo que a veces callamos. No lo hacemos siquiera para exaltar la belleza de nuestro territorio que tiene los celajes más azules del mundo y los amaneceres más coloridos de México, pero nosotros, nosotros ni siquiera lo pregonamos. No pocas veces nos faltan palabras para encausar una denuncia, o para registrar las calamidades sobre los campos que mueren de sed, y con ellos todas las esperanzas.
Su vida es como nuestra tierra, la de él comenzó en 1955 y ahora, es reveladora de los más impresionantes secretos, sentimientos que algunos quisieran ocultar pero que su lente, los saca del “Cuartoscuro” como ya alguna vez lo hizo su paisano Goitia, y su paisano Ponce y muchas veces su colega Gabriel Figueroa. Su obra misma es como el claroscuro del camino, que no tiene límites y no sabemos en ocasiones hacia dónde va, pero continúa hasta perderse en una dimensión llena de horizontes.
Así es Pedro Valtierra, profeta y guardián que ha recorrido todas las páginas de los rotativos, al ritmo frenético del mundo y hasta de la luna misma, que hace poco, vio morir a su seductor quien viajando desde aquí, osó en intrépida aventura hasta mancillar su nombre y su suelo, pero consiguió que saltara en el viaje cósmico la humanidad entera. “El Cuartoscuro” de Valtierra tiene las palabras de alerta, como una “Imagenlatina” que reconoce sus orígenes y se pregona en el ánimo de Víctor Roura; mira con esos ojos que acumulan retratos de ayer y hoy, convulsiona La Fototeca que imitó su nombre, y hace latir el corazón de una ciudad de piedra, que es de color rosa porque la entraña la hizo así, pero multicolor porque su lente, es tan mágica como la policromía del arcoíris, recupera el “El Poder de la Imagen” y abre cauces a “La Imagen del Poder”.
En esa incansable tarea, su vida está llena de imágenes que por sí solas han aprendido a hablar en silencio, y frente a nuestros ojos murmuran con estridencia, no pocas veces estremecen con sus lenguajes, para embellecer el paisaje de nuestra tierra, mágica como la vida misma o hasta para reprochar la injusticia. Su historia también es así, como los migrantes, como los andadores de la prolongada vereda que comenzó en la parcela y fue a toparse con el muro de la ignominia, con el atrevimiento de haber salido desde el mítico terruño donde las piedras, se derretían con el sol para entregar la plata cuya riqueza se iba a España, pero jamás se quedaba para mejorar la choza azotada por los vendavales, ni el camino desgastado por las plantas descalzas de los pastores, ni la sequía que apagaba el paisaje y ausentaba a las grullas.
Desde entonces “El Cuartoscuro” no resiste el silencio, mucho menos el anonimato porque aprendió a emerger de sus entrañas, se yergue como la escultural “Diosa de la Luz” y avista las encrucijadas de nuestros hermanos migrantes, sí, de los miles de zacatecanos que llenan las páginas estadísticas del Doctor Rodolfo García Zamora, y el análisis a conciencia de Raúl Delgado Wise para que despertemos a tiempo. De los zacatecanos que deciden montar la vereda y transitar ocho noches de marcha presurosa, donde la serpiente asecha y el norte paraliza. Así, caminando bajo un paisaje lleno de estrellas, pero que es el reflejo en la bóveda de nuestro cielo, del rostro angustiado de ellos mismos, porque en la larga travesía no todas llegarán, no todas brillarán, algunas habrán caído y en la inmensidad de la jornada, irán quedando calcinadas en la derrota que dejó la travesía a medio desierto, así concluye la tragedia como las “Arenas de Esperanza” que en la entrañable Tijuana, esperaban quizá no un sepulcro, sino al menos una cruz, porque el recuerdo, el recuerdo ya estaba escriturado por Pedro Valtierra.
Ni siquiera La Encrucijada del Muro de Berlín, o la Muralla Palestina tienen diferencia con la que levantan los vecino del Norte, y en Múnich así lo pregonaron en 1994, porque Pedro Valtierra con su lente, les ilustró las conciencias en plena efervescencia de ellos que hicieron caer el ominoso “Muro de Berlín”, para que todos viéramos desfilar la libertad sobre la “Puerta de Brandemburgo” y los “Vientos de Cambio” modificaran la “Sinfonía Agridulce”. Hasta el memorable Pepe Pagés lo celebró en su sepulcro y nos dijo que “Siempre” ha sido aprendiz de Valtierra, y en la meticulosa Europa ni siquiera el Rey Juan Carlos de España ocultó sus sentimientos para recordarnos en voz alta, que tenemos un hermano llamado Pedro Valtierra, que está hecho de luces y libertades. Que “La Casa de las Américas” abrió sus puertas, allí mismo en el atormentado corazón de La Habana, para que Valtierra con sus imágenes, complementara las crónicas de Eduardo Galeano y surgiera la razón sublime del reconocimiento público.
Estimado Maestro Pedro Valtierra Ruvalcaba, esta es su tierra y todos nosotros, somos sus amigos.
Muchas felicidades.
PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EL MIRADOR EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
http://www.periodicomirador.com/noticias/2012/09/11/quien-es-pedro-valtierra-ruvalcaba/