Actualmente se desempeña como subdirector de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología. Es profesor investigador de tiempo complet
Publicado | 1997 |
Páginas | 343 pp. |
tiraje | 1000 ejemplares |
ISBN | 968-29-8271-5 968-29-9341-5 |
Los títulos se distribuyen en
Librerías Educal, consulta existencia.
En estado de gracia. Conversaciones con Edmundo Valadés
Miguel Ángel Sánchez de Armas
Viejo reportero, beneficiario de un querido maestro, exfuncionario de comunicación social, amigo de sus amigos, hiperactivo presidente de la Fundación Manuel Buendía, tertuliano de corazón, actual conductor radiofónico, Aries atrapado por un amor: su hija Ana Rebeca, escritor que titubea salir del clóset... Ese es Miguel Ángel Sánchez de Armas, quien hace cuatro lustros conoció al cuentista, divulgador literario y periodista Edmundo Valadés y ambos recorrieron caminos fraternos que hicieron germinar el presente libro.
En estado de gracia es un rescate de las conversaciones sostenidas entre ellos dos a mediados de los años ochenta, en donde Valadés relata deliciosamente sus andanzas por el continente de las letras periodísticas y la república literaria; por sus senderos vivenciales, atizados de búsquedas, amigos, mujeres, inseguridades, amor lecturas; por su mundo interno, preñado de esperanzas, frustraciones, proyectos, remembranzas; por caminos sembrados de todo lo imaginable y lo increíble y lo fantástico y lo simplemente absurdo. Sánchez de Armas logra una semblanza -quizá la más completa sobre este singular escritor y periodista- fiel al espíritu del propio Edmundo. En otras palabras: pese a las iniciales resistencias, supo hacer brotar nostalgias y esperanzas, aflicciones y alegrías, senderos y laberintos.
La ricura con que se lee esta obra radica justamente en la íntima naturalidad vertida por Valadés gracias a la empatía e intereses afines con su interlocutor pero, sobre todo, gracias al derrumbamiento de un muro: el de la edad. Treinta y cuatro años de diferencia nunca significaron dique alguno para tan amistoso engarce. Para aderezar y redondear el libro, su autor reproduce varios textos periodísticos, apuntes sobre temas literarios y esbozos narrativos -algunos ya conocidos y otros inéditos- pergeñados en diferentes épocas por el propio escritor y gracias a los cuales es posible internarse aún más en los múltiples espejos de su personalidad.
El hombre del cuento
Por: Paco Ignacio Taibo I / El Universal
08 de febrero de 1998En estado de gracia representó para Sánchez de Armas "un acto de amor hacia Edmundo Valadés"
Por: Crónica
19 de febrero de 1998Libros y revistas de sábado. Huberto Batis
Por: Unomásuno
16 de junio de 1998