(n. Llanos de Apan, Estado de Hidalgo, 1946), crítico de teatro y periodista mexicano. También ha escrito teatro y ha dirigido algunas de
Publicado | 1999 |
Páginas | 193 pp. |
tiraje | 1000 ejemplares |
ISBN | 970-18-2738-4 |
Los títulos se distribuyen en
Librerías Educal, consulta existencia.
Telón de Fondo
Fernando de Ita
Sin pasión no hay entrevista. Me refiero al acto de hablar con alguien que nos provoca admiración, miedo respeto, coraje. No se puede conversar a fondo con alguien que nos resulta indiferente. Entrevistar a Dario Fo, Arthur Miller, Tom Wolfe, Pina Bausch, Heiner Müller, Norman Mailer, Ludwik Margules, Luis de Tavira, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, es un desafío. Por un lado, han concedido mil entrevistas. Por el otro, tienen una obra que se explica a sí misma, de manera que hablar sobre sus efectos no deja de ser redundante.
El arte en persona, mi primer libro de entrevistas, me dio la emoción del viaje, la plenitud de la aventura y el placer de conocer a mis ídolos. Ahora sé que le falta experiencia, oficio, serenidad, paciencia, distanciamiento; algunas de las virtudes que ojalá se asomen en este volumen. A la distancia caigo en la cuenta de que mis entrevistas están pensadas como una puesta en escena, como un montaje teatral que busca crear una tensión dramática por medio del diálogo. No es raro que así sea, puesto que la otra pasión de mi vida es el teatro.
El que casi todos los entrevistados sean extranjeros no es un prejuicio malinchista sino una meta periodística. Figuras como Anatoli Vasiliev, Jerzy Grotowski, Antunes Filho, Heiner Müller, Roberto Ciulli, apenas son sólo conocidos de nombre, o por un número muy reducido de personas. Ir en su busca es parte de la aventura.
Fernando de Ita
"No trabajo por encargo". Fernando de Ita hace su propia valoración de lo que es el protagonismos del entrevistador
Por: Milenio
13 de marzo de 2000De Ita: la pasión es algo inherente a la entrevista
Por: La Jornada
14 de marzo de 2000Lamenta De Ita ausencia de mitos
Por: Reforma
16 de marzo de 2000