David Martín del Campo nació en la ciudad de México en 1952. Es egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional (UNAM)
Publicado | 2011 |
Páginas | 337 pp. |
tiraje | 1000 ejemplares |
ISBN | 978-607-455-648-3 |
Los títulos se distribuyen en
Librerías Educal, consulta existencia.
El azul de Van Gogh
David Martín del Campo
El estilo de David Martín del Campo es el de la curiosidad satisfecha con una prosa intachable, culta y juguetona. No es un humorista y, sin embargo, como Jorge Ibargüengoitia, se atreve a mostrar sentido del humor en todos y cada uno de sus textos, en un país donde lo intelectual es sinónimo de solemnidad. Una vez le preguntaron: "¿Por qué escribes?", y él respondió: "Porque ha sido el modo menos complicado de acercarme a la felicidad". Esta felicidad está presente en El azul de Van Gogh. Lo está de un modo carnavalesco, bajtiniano, donde la celebración de la vida convertida en sonrisa es señal de crítica, inteligencia y rebeldía.
"Cosas de la vida", "Por sus obras", "Pasaporte en mano", "Pompa y circunstancia" y "Hermosa provincia mexicana" son los capítulos en los que David Martín del Campo entrega una selección de 100 ensayos previamente publicados en la sección cultural del radio Reforma, dentro de la columna "Entre paréntesis".
El vochito, el brassiere, la bandera nacional, la inefable X, las barbies, los ositos de peluche y los perros callejeros; lo mismo que sus semblanzas de Juan de la Cabada ("narrador de una obra desbalagada"), Lady Di ("la hemos matado nosotros, todos nosotros"), Rufino Tamayo ("y su discreto coraje"), Ringo Star ("¿no será que no estamos haciendo viejos todos?"), Mario Moya Palencia (entre el escritor y el presidenciable), y la crónica de sus viajes mundiales y por México son el pretexto para el diálogo, para establecer conexiones, para reflexionar acerca de lo que fuimos o no fuimos. De lo que somos.
¿Qué somos? Referencias literarias, cinematográficas, musicales. En una palabra, cultura. A final de cuentas, los textos de El azul de Van Gogh son trivia disfrazada, goce por las minucias del lenguaje, por la conversación entre amigos, por la admiración al genio; son lecturas e idas al cine, tardes perdidas escuchando discos, la nostalgia de un rayo de sol de la infancia; son el respeto a los que han sido nuestros maestros, el amor por el detalle y el asombro ante la vida.
Los resquicios de la aparente intrascendencia sirven para explicarnos la vida, dice autor
Por: Ángel Vargas / La jornada
El volumen reúne un centenar de artículos periodísticos alusivos a "los tránsitos temporales, ahora tan vertiginosos", dice.
La nostalgia, principal ingrediente de la mayoría de esos textos.
28 de septiembre de 2011Cuestiona Del Campo uso de nuevas tecnologías en el periodismo
Por: Notimex
El escritor mexicano presenta su libro "El Azul de Van Gogh"
México, 22 Sep. (Notimex).- Con la llegada de las nuevas tecnologías y la escasez del papel, los diarios se están restringiendo cada vez más, con el peligro de que salga castigado el periodismo en general, aseguró hoy aquí el escritor mexicano David Martín del Campo (1952).
22 de septiembre de 2011El azul de Van Gogh
Por: Rafael G. Vargas Pasaye
Testigo y partícipe de los acontecimientos cotidianos que en ocasiones se vuelven trascendentales, así ha sido y es David Martín del Campo (Ciudad de México, 1952) en sus colaboraciones periodísticas que a lo largo de su carrera nos brinda en este tomo atinadamente titulado El azul de Van Gogh, porque es justo allí en el color del infinito donde toda historia tiene su comienzo.
14 de julio de 2012