Nació en la ciudad de México el 23 de abril de 1928. Dramaturga, narradora y crítica de teatro. Estudió filosofía, psicología y teatro
Publicado | 1996 |
Páginas | 383 pp. |
tiraje | 1000 ejemplares |
ISBN | 968-29-8271-5 968-29-9695-3 |
Los títulos se distribuyen en
Librerías Educal, consulta existencia.
Ires y venires del teatro en México
Olga Harmony
Desde mediados del siglo XIX (con Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Gutiérrez Nájera) ha existido la crítica teatral en nuestro país. Y desde hace 25 años, el nombre de OIga Harmony (México, D.F, 1928) es imprescindible para rehacer la historia del teatro mexicano, escénico y dramatúrgico.
Es, sin lugar a dudas, amiga del teatro, no sirviente de los intereses personales de los hacedores del teatro. Es crítica teatral, no escribiente en busca de cotos de poder en los medios de comunicación.
En OIga Harmony -con mayor persistencia que otros- se condensa la más honda tradición del ensayo y la crítica kinésica y proxénica. No es monedita de oro. Es una voz independiente a la que todos leen -con atención y temor-.
Escribe de los hechos en la escena y no de las intenciones del creador. Es una atenta lectora de los textos dramáticos y de las tonalidades estilísticas de los actores. Ires y venires del teatro en México forma ya parte de la historia aún no compilada de nuestro quehacer escénico.
Y todavía, OIga Harmony nos debe un libro en el que acaso conjunte ese rompecabezas que han dejado por ahí los críticos teatrales Luis Reyes de la Maza, Jorge Ibargüengoitia, Malkah Rabell, Carlos Solórzano, Esther Seligson, Armando Partida y Miguel Ángel Pineda.
Gente de diverso gusto y estilo para mirar el teatro pero ajena a los vaivenes políticos que niegan la verdadera crítica, ésa cuya única función es convertirse en espectador sensible e inteligente que norme el criterio -y polemice- ante el buen gusto teatrófilo.
Y acaso ahora, al leer este libro de la Harmony, miremos a una mujer que ha sido también dramaturga (La ley de Creón, Rueleando y Nuevo día), cuentista (forma parte de la antología de Edmundo Valadés en El libro de la imaginación) y novelista (Los limones, publicado por la Universidad Veracruzana). Cuando nosotros apenas vamos, la maestra OIga Harmony ya viene. Ires y venires del teatro en México es una prueba palpable de ello.
BRAULIO PERALTA.
Chat con Olga Harmony
Por: La Jornada
05 de julio de 2002