Miguel Ángel Pineda Baltazar (DF, 1960) cursó estudios de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y de Economía en la Universidad Tecno
Publicado | 1995 |
Páginas | 231 pp. |
tiraje | 1000 ejemplares |
ISBN | 968-29-8271-5 968-29-8346-0 |
Los títulos se distribuyen en
Librerías Educal, consulta existencia.
Temas de teatro
Miguel Ángel Pineda
El presente volumen recoge, a raíz de una buena idea editorial de CNCA, el trabajo que el de la voz quiso se concretara a la geografía del teatro, el arte efímero por antonomasia, que desde las épocas heroicas vive y muere casa noche, y dentro del teatro, a un par de año que datan desde mi ingreso como reportero de Espectáculos al periódico El Día en 1983, hasta finales de 1984, confluyendo e estos 24 meses, el renacimiento de la Nueva Dramaturgia Mexicana, la llegada a México, con motivo de un Festival Internacional Cervantino, de los más importantes creadores del Teatro Independiente de América Latina, y la realizaciones en nuestro país de coloquio y talleres donde se dieron cita los forjadores del llamado Tercer Teatro, cuya raíz grotowskiana germino al amaro de las teorías de Eugenio Barba y sus epígonos mexicanos, europeos y latinoamericanos.
El Cioppo, Carlos Giménez, Santiago García, Mario Delgado, Eugenio Barba, Óscar Liera, Victo Hugo Rascón Banda, Jesús González Dávila y un sinfín de protagonistas del teatro del silgo que corre, y se discute a fondo el teatro independiente mexicano en el contexto de su igual en el sur de América.
Salvo los textos fechados y publicados en revistas nacionales y extranjeras y en suplementos culturales como La Jornada Semanal, el resto fueron escritos en el periódico El Día en el lapso arriba citado, sin cuya vocación por un periodismo social, hubieran sido imposible dar seguimiento a los temas aquí presentados, en ello se practicó desde la nota informativa, hasta la crítica y el ensayo, como una manera de abarcar hasta donde fuera posible algunas de las corriente teatrales de nuestro tiempo. Afuera se quedaron temas como los directores de escena, los actores, las actrices, lo maestros de la dramaturgia. Como siempre, el espacio es un verdugo y toda selección tiene que ser arbitraria. Algo se ogro en este modesto esfuerzo por documentar la desprotegida memoria del teatro hecho por nuestro tan sacrificados como admirables hombres de la escena.
Miguel Ángel Pineda Baltazar.