Tiembla el Teatro Pablo de Villavicencio ante Glory, con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra
25 de octubre de 2012
***Con teatrolleno, la compañÃa suiza provoca la locura, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2012
¡Fabuloso desde el inicio! ¡Apoteósico el final! ¡El Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Suiza logró un éxito rotundo durante su presentación la noche del jueves en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, donde presentó su coreografÃa Glory, con música de Frederick Haendel, y fue ovacionada largamente con un aplauso que no cesó mientras los artistas permanecieron en el escenario, siempre intenso, de pie
En lo que ha sido una de las dos noches más concurridas del Festival Cultural Sinaloa 2012, y de las mejores del año en este escenario, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra –proveniente directamente desde el Festival Cervantino-- ofreció, con un cuadro de veinte experimentados bailarines, una coreografÃa en 23 escenas, en la que básicamente narra la lucha del ser humano por salir de la oscuridad para ascender hacia la luz en un viaje espiritual.
Al final de una sorda lucha contra sus debilidades, el espÃritu ennoblecido por el infortunio asciende a la gloria donde es recibido por los ángeles y aceptado en el reino de la paz espiritual al ritmo del coro monumental del Aleluya de Haendel, autor de la mayorÃa de las piezas, excepto la introducción y las traslaciones de una escena a otra, que son breves y de la autorÃa de Julien Tarride.
De Haendel, en cambio, son la mayorÃa de las piezas, muchas tomadas del célebre oratorio El MesÃas y otras de algunos de sus conciertos y suites.
La realidad es que hace mucho tiempo que no se presentaba un espectáculo de este calibre en el Teatro Pablo de Villavicencio. Buen trabajo de iluminación, inmejorable el vestuario, cuadros coreográficos muy bien logrados y muy trabajados, la belleza barroca de la música de Haendel predominando siempre, y el gran esfuerzo de los bailarines que erizó la piel en no pocas ocasiones.
Por otra parte, el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura lució con un lleno total, con gente fuera a la que hubo que acomodar en los pasillos y que soportaron de pie o sentados en las escalinatas la hora y media sin intermedio que duró el montaje.
Hacia la parte final, el Aleluya tuvo un efecto catártico en los asistentes y la escena final Ombra mai fu en la que ángeles de luz reciben el espÃritu triunfante, es realmente emotiva y es que hizo que la oscuridad siguiente a la caÃda del telón se llenara inmediatiamente de aplausos y ovaciones que no pararÃan en por lo menos diez minutos, hasta que se retiraron los bailarines.
Glory es una de las últimas joyas coreográficas que Andonis Foniadakis escribió para esta compañÃa, con música del compositor alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Ahora, con la dirección de Philippe Cohen, el Ballet du Grand Théâtre de Genève (cuyo origen se remonta a principios del siglo XIX) cosechó la simpatÃa y el aplauso unánime del publico de Culiacán en única función en este Festival.