ANUNCIA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PROYECTO INTEGRAL DE RENOVACIÓN DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

  • Política cultural
Comunicado No. 180/2024
13 de diciembre de 2024

 

  • La Secretaría de Cultura contará con 3 mil mdp adicionales que serán dedicados en 2025 al INAH e INBAL, así como a la renovación de las escuelas de educación artística y cultural

  • Se trata de una inversión histórica como parte de la política cultural del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de un Proyecto Integral de Renovación de las Escuelas de Educación Artística y Cultural, esto tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, en el cual la Secretaría de Cultura tendrá 3 mil millones de pesos (mdp) adicionales, que serán implementados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como en la mejora de las instituciones educativas dedicadas al arte y a la cultura.

“Repito nuevamente, para que no haya ninguna duda: hay recursos para salud, hay recursos para educación, desde la inicial hasta la superior, hay recursos para la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos, para las Universidades ‘Benito Juárez’ y para todas las universidades públicas; hay recursos para garantizar todos los programas de Bienestar y su actualización, los tres nuevos programas de Bienestar; hay recursos para los trenes, para carreteras, para las obras de agua que hemos estado presentando.

“Y en particular hubo una reasignación, de tal manera que la Secretaría de Cultura tiene 3 mil millones de pesos adicionales que van a ser dedicados a estas escuelas”, explicó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, precisó que con dicho plan integral se impulsarán acciones de mejora en infraestructura y equipamiento, actualización de planes y programas de estudios, fortalecimiento del enfoque comunitario, y garantizar la gratuidad, para lo cual se eliminarán las cuotas de inscripción y de reinscripción.

“Sería la segunda vez en la historia de estas escuelas que tendrían una intervención como cuando fueron fundadas. Eso es parte de la política del Segundo Piso, que se platicó con la Presidenta, hay un interés porque las escuelas recuperen esa fortaleza y puedan conectar también con la educación no formal, es decir, hacer un sistema articulado de educación artística”, agregó.

Considerado como uno de los proyectos prioritarios de la política cultural de la presente administración, para su implementación se llevó a cabo un diagnóstico por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL, y con un estrecho acompañamiento de las comunidades estudiantil, académica y administrativa para trabajar en un plan integral de fortalecimiento y renovación de las escuelas de educación artística.

“Queremos con toda esta estrategia consolidar el sistema más ambicioso de educación artística formal y comunitaria, es decir, que se articule como un sistema donde se puedan hablar, compartir conocimientos y formar artistas, pero también docentes que tengan una visión amplia de la educación, de la transformación y que sea parte de esta segunda etapa y del segundo piso de la transformación”, afirmó Claudia Curiel de Icaza.

El Sistema de Educación Artística Formal está integrado por cuatro escuelas de iniciación artística, 12 centros de educación artística media superior (CEDART), 24 escuelas de educación superior, 65 escuelas de iniciación en los estados y cuatro centros de investigación artística, dependientes del INBAL. Asimismo, el INAH cuenta con cuatro escuelas, además la Secretaría de Cultura del Gobierno de México tiene el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Las escuelas del INBAL son las siguientes: Academia de la Danza Mexicana, Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Artesanías, Escuela de Diseño, Escuela de Laudería, Escuela Nacional de Arte Teatral, Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Escuela Superior de Música, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Centro de Investigación Coreográfica.

Los Centros Nacionales de Investigación y Documentación e Información (CENIDI) son los de la Danza "José Limón" (CENIDID), de las Artes Plásticas (CENIDIAP), Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM) y Teatral "Rodolfo" (CITRU).

Asimismo, el INAH cuenta con: Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Escuela Nacional de Antropología e Historia y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

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