Busca Othón Villela acercar a niños y jóvenes a la historia de México a través de la poesía

  • Patrimonio cultural, arquitectura y turismo
Información: AMS
Comunicado No. 673/2010
06 de mayo de 2010

***El Poeta, investigador y periodista recupera en su libro El nuevo sol episodios no abordados en los textos escolares 


Escrito a la manera del romance español, mediante el uso de octosílabos, el poeta y periodista Othón Villela Larralde escribió el libro El nuevo sol. Historia de México en verso para niños y jóvenes, con el propósito de acercar a los estudiantes de nivel primaria y secundaria al conocimiento de nuestro pasado y presente, así como a vislumbrar el futuro, de una manera amable y atractiva.

Entrevistado con ese motivo por Conaculta, Villela Larralde afirmó que el volumen, publicado por el Ayuntamiento de Zumpango, Estado de México –de donde es originario-, no es un libro de texto sino un auxiliar educativo que pretende, a través de mensajes claros, objetivos y expresados con sencillez, promover el estudio de todo aquello que ha constituido nuestra esencia como nación.

De formación autodidacta, pero proveniente de una familia de maestros, señaló que el origen del libro tiene varias vertientes, la primera de ellas el hecho de que “vivimos un momento muy peligroso en el que la historia en lugar de ser luminosa ha sido oscurecida; la segunda, es que responde a una promesa que le hizo a su padre; y la tercera, “devolverle a mi pueblo parte de lo mucho que me ha dado”. 

      Recordó que cuando aún era pequeño, su padre le dijo que si realmente tenía gusto e interés por la literatura y la escritura, tenía que prometerle que dedicaría al menos una hora diaria a una  buena lectura y escribiría como mínimo una carta diaria para. “Esa ha sido mi escuela y creo que ha salido bien”.    

      En opinión de Villela Larralde “cultura, información y conocimiento son armas y blindaje contra el abuso, explotación y racismo. En ese sentido, su principal reto y compromiso fue el de dar a conocer la realidad y no quedarse en el mito y las versiones oficialistas que se han apoderado de la historia de México.

      Para el entrevistado “la historia es ante todo la relación de hechos de nuestra gran familia, unos tristes y amargos, otros felices y promisorios, a los que debemos dar su valor auténtico”.

      A partir de esa premisa, se dio a la tarea de mostrar a la historia como un proceso vivo, dinámico que no se interrumpe. Rechazó lo que muchos hacen, de intentar mostrar sólo de la Independencia o del maderismo a la fecha, “es inadecuado, para abordar cualquier proceso histórico debemos tomar en cuenta el antecedente, por lo menos el más cercano”.

      En ese contexto, Othón Villela aseguró que este libro lleva una carga muy importante, pero muy justificada, de defensa de la grandeza de lo prehispánico. “No lo tocamos por encimita, insistimos en todo lo que fue la gran cultura precuauhtémica, el calmecac, el tepochcalli, las escuelas que tenían los prehispánicos y fundamentalmente los gremios. Y también, hablar de la defensa que ejercieron de sus tradiciones que, mezcladas con las estrategias evangelizadoras dieron origen a un rico sincretismo cultural”. 

      Y en referencia a los contenidos del libro, el autor manifestó que están avalados por la Academia de Profesores de Historia de las Escuelas Secundarias de Zumpango, Estado de México y dijo estar dispuesto a someterlo a cualquier análisis, a partir del entendido de que no es un libro de texto ni pretende serlo, pero si un libro auxiliar para el conocimiento de la historia de una forma sencilla, amena, dedicada a niños y jóvenes.
      
     Villela añadió que El nuevo Sol es un libro de historia, escrito en verso, y no un libro de versos con el tema de historia. En este caso, utiliza el que a su juicio es el mejor recurso que ofrece el idioma: la poesía, que es marco de ritmo y forma; atractivo y asimilable para niños y jóvenes. Está escrito en un lenguaje sencillo, claro, con una rima y tono afectivo, que infunde confianza y atrae. 

     “Se sostiene en el romance clásico, octosilábico, que pocas veces se rompe al establecer fechas nombres o conceptos cuyos enunciados precisos literalmente, no se pueden alterar. Es la misma estructura de nuestros corridos. De hecho, mucha gente ha dicho que para entender la historia hay que escucharlos y es una realidad que también forma parte de la cultura popular”, subrayó. 

      En cuanto a la estructura que sigue el libro, Othón Villela indicó que parte de los orígenes, es decir de las culturas originarias y llega hasta la época actual, incluidos periodos fundamentales como la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución y la posrevolución, sin olvidar el surgimiento de los partidos políticos.

      A ellos, dijo, se añaden temas que han sido soslayados en los libros de texto como: el Destino manifiesto, Historia de las ideas, La masonería, Liberalismo social mexicano, El movimiento obrero, Filosofía del cambio, La mujer, el rescate político y Los grandes retos, entre otros.

      Aclaró que no se trata de una simple guía sino que ofrece contenidos, al tiempo que pretende ser una invitación para que genere una coordinación entre alumnos, maestros y padres de familia. Es decir, que los fines de semana la familia se reúna alrededor del libro, en sesiones de una hora que los lleven de la lectura a la discusión de los temas, “porque estoy convencido de que el libro y la cultura son lazos de unión que hay que cultivar”.

      Agregó que se encuentra en proceso la realización de un disco compacto que acompañará al libro impreso, a manera de un complemento acorde con las condiciones que hoy día impone el avance tecnológico, para acentuar su carácter de documento vivo, ágil y modificable, mismo que en determinado momento puede ser visto como un mecanismo lúdico de aprendizaje por parte de sus usuarios.

      Por último, Othón Villela Larralde hizo notar su satisfacción por el hecho de que tanto en Cuautla, Morelos, como en Guadalajara, Jalisco –ciudad esta última donde radicó durante 20 años-, le hicieron saber su interés por contar con el libro para su distribución entre los escolares, en ediciones especiales para cada caso.