La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón busca fortalecer la identidad de las y los jóvenes mediante la música

  • Música
Información: GARM
Comunicado No. 67/2024
29 de octubre de 2024

 

  Desde su creación en 2010 –por el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila–, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) es un espacio para fortalecer el sentido de identidad y de permanencia de los jóvenes, así como una oportunidad para aprender a compartir el arte de la música, afirma su director artístico, Ethan Daniel Eager Clingan. 

El ensamble se conforma de entre 60 y 80 jóvenes ejecutantes. “Siempre ha sido una agrupación vibrante, entusiasta, con ese amor a la música que, creo, solo los jóvenes pueden demostrar con tanto entusiasmo y gusto. Eso es lo que ha caracterizado a la orquesta”, refiere el artista. 

Fue en diciembre de 2010 cuando la OSIJUT dio su primer concierto, bajo la batuta de su directora artística fundadora, Natalia Riazanova, y el entonces director asistente, Ethan Eager. 

Desde entonces, la agrupación se enfocó en captar la atención de las y los jóvenes por dos razones: impulsar a músicas y músicos que quieren y necesitan desarrollarse, así como adquirir experiencia antes de ser profesionistas, y, por otro lado, a quienes tienen interés pero que no van a dedicarse a esta disciplina artística. 

"Aprenderán el amor por las artes, la cultura, lo bello; desarrollarán aprecio por la historia de la cultura y la universal, así como experimentarán el trabajo en equipo, disciplina, puntualidad… todas esas cosas que se desarrollan en una orquesta y les sirven a los chavos”, sostiene. 

El actual titular de la OSIJUT afirma que, en su experiencia, las juventudes les encanta aprender y estudiar un instrumento para interpretación académica o clásica. Todos los géneros musicales son válidos y enriquecedores, “pero una orquesta sinfónica de 70 integrantes, coordinando cada respiración, cada golpe de arco, cada puesta de dedo sobre la cuerda, conlleva un nivel que ni siquiera el deporte ofrece esa clase de trabajo y de resultado”. 

Desafíos para sus integrantes 

En 2019, recuerda Ethan Eager, antes de la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, la OSIJUT tocó tres piezas que fueron desafiantes para la orquesta con un resultado del que está muy orgulloso. 

“Montamos el Oratorio Elías, de Félix Mendelssohn, una obra con orquesta sinfónica, coro grande y ocho solistas; estoy hablando de una pieza monumental, muy compleja y los chavos la pudieron tocar. Pienso en la música de la Guerra de las Galaxias, de John Williams, que es un compositor de cine, todo mundo lo conocemos, el cine es muy difícil, sus obras son para orquestas hollywoodenses grandes, de nivel mundial, son melodías complejas de ejecutar técnicamente”.  

Y la tercera, dice, “es una obra muy compleja para una orquesta juvenil, el Ballet Coppélia, del francés Leo Dellibes, que tiene un grado mayor de complejidad porque el tempo de la música, la velocidad, por así decirlo, tiene que ir al paso que demanda el solista del ballet”. 

A lo largo del año, la orquesta ofrece una temporada regular de conciertos formales y didácticos, en los que interpreta un repertorio sinfónico cada vez más amplio y variado, en escenarios de Coahuila como los teatros Isauro Martínez, Nazas, Alberto M. Alvarado y el de la Ciudad “Fernando Soler”, así como la Plaza Mayor. Además de viajar a ciudades como Viesca y Matamoros. 

Requisitos para unirse 

Para ser parte de la agrupación, explica, se deben tener 12 años –porque son ensayos largos y se requiere cierta edad para aguantar ese ritmo de trabajo– y máximo 28 años cumplidos. 

También es necesario que la persona interesada tenga un nivel medio o avanzado en la interpretación de su instrumento, lo cual se constata a través de una audición. El proceso de registro se abre en agosto, con el inicio del año escolar, no obstante, aclara Ethan, quienes tengan interés se pueden acercar a la orquesta en cualquier momento para solicitar información, presentar la audición y ser parte del grupo. 

La convocatoria se publica en las redes sociales de la OSIJUT, en Facebook y en Instagram: facebook.com/photo/?fbid=1056525229815253&set=a.124488246352294 

Sobre Eager Clingan

Ethan Daniel Eager Clingan comenzó sus estudios de piano y solfeo a la edad de 5 años bajo la tutela de su madre, Beri Clingan de Eager, y continuó con Amy Wielenga. A los 11 años inició en el violín, con Victor Lipov y, posteriormente, con Guillermo Villalobos, Natalia Zabolotskaja, Tatiana Marouchtchak, Tatul Yeghiazarián y Marina Gorbenko.

Estudió Dirección Orquestal con Natalia Riazanova, y en octubre del 2010 participó en la Ciudad de México en un taller organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical para directores de orquestas, impartido por Armando Zaya Pérez y Jorge Córdoba Valencia. En verano del 2010, viajó a la ciudad de Viena, Austria, para tomar clases de Dirección Orquestal y Análisis Musical con Manfred Huss.

Consulta las redes sociales de la OSIJUT para conocer más sobre su trabajo en Facebook como: Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).