El Museo de la Minería, en El Oro, Estado de México, cuenta la historia de la explotación minera en el país
Comunicado No. 54/2011
11 de enero de 2011
***En este recinto se preservan la memoria fotográfica de este pueblo en su época de esplendor, además de minerales y maquinaria usada en la extracción de oro, plata y zinc
En el municipio de El Oro, Estado de México, se encuentra un singular museo que a través de una colección integrada por fotografías, minerales, planos, herramientas y maquinaria, cuenta la historia de la bonanza que produjo la explotación minera en México.
Se trata del Museo de la Minería, el cual ocupa las instalaciones de lo que fue la mina “La Providencia”, que produjo mineral aurífero hasta el primer tercio del siglo XX. Su objetivo es representar la vida de un pueblo a través de una actividad económica, como lo es la minería, así como mostrar los diferentes minerales, propios de la región y del estado.
El Oro fue fundado en 1772 por los primeros descubridores de las ricas vetas del codiciado metal en esa zona. Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África. El auge minero ocasionó un importante movimiento migratorio hacia la población, que alcanzó gran fama en su época de esplendor, a fines el siglo XIX y principios del XX, cuando se descubrieron más yacimientos ricos en otros minerales preciosos.
La directora del Museo de la Minería, Azucena Mendoza, explicó en entrevista que durante casi 200 años se trabajaron las minas con la extracción del oro y la plata a cargo de compañías españolas e inglesas. “Al terminarse éstas, en 1974 la gente del pueblo decide conservar la memoria de esta región y crear este museo en lo que fueron las instalaciones que pertenecieron primeramente a la compañía inglesa y posteriormente a la Cooperativa Minera Dos Estrellas, la cual funcionó hasta 1960. El museo se inauguró en septiembre de 1975 con fotografías que mostraban lo que era la actividad minera en el municipio”.
El museo de sitio se encuentra en la boca de la mina “La Providencia”, la cual llegó a tener una profundidad de 300 metros, en sus diferentes niveles. Esta mina de la que se extraía el oro y la plata, inició su explotación a inicios del siglo XX y dejó de trabajar en 1960.
“La vocación del recinto es dar a conocer a los visitantes la historia de más de 200 años de explotación minera a través de fotografías, planos, herramientas, maquinaria y minerales que se extraían en esta zona. Las instalaciones conservan el malacate, las compresoras, las oficinas que servían para pagar a los mineros y las áreas verdes que ocupan cerca de dos hectáreas”, señaló la directora.
El acervo del Museo de la Minería consta de 250 minerales y poco más de 200 piezas entre fotografías, planos y herramientas. Sus cinco salas de exposición permanente tienen una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, las cuales son visitadas por el público de todas las edades.
Es importante recordar que El Oro es uno de los 17 Pueblos con Encanto del Bicentenario que el gobierno del Estado de México se ha encargado de promover como destinos turísticos de la entidad. Cuenta con una historia impresionante acerca de su desarrollo gracias a la industria minera de finales del siglo XIX.
Uno de los atractivos de ese lugar es la riqueza arquitectónica de algunos de sus edificios, reflejo de la bonanza de este municipio como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, mismos que brillan por su exquisita decoración, pues pertenecen al estilo Art Nouveau y al estilo Neoclásico inglés y francés de la época.
“Considero que todo municipio en la República Mexicana tiene su pequeña historia. Afortunadamente a nosotros nos tocó una muy importante, y ya que la República Mexicana cuenta con varios recursos naturales, creo conveniente la gente conozca que este pequeño municipio que ahora prácticamente se dedica al comercio de la ganadería, y sepan que tuvo su época de bonanza y llegó a ser una ciudad cosmopolita”, precisó Azucena Mendoza.
El Museo de la Minería depende del Instituto Mexiquense de Cultura a partir del 2001. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. Para llegar a este lugar se debe tomar la autopista 55, rumbo a Atlacomulco y de ahí circular por la carretera estatal 5 con dirección a El Oro.