El INEHRM presenta el libro De tierras anegadas a terreno nacional, historia emblemática de la Ciénega de Chapala

  • Libros, revistas y literatura
Comunicado No. 65/2024
29 de octubre de 2024

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a la presentación del libro: De tierras anegadas a terreno nacional, Poblamiento y reforma agraria en la Ciénega de Chapala, Michoacán, 1910-1935, del historiador Fabián Oviedo Luque, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La presentación editorial se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 17:00 h, en la sede del instituto (Plaza del Carmen 27, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón) y será transmitida por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (/CanalINEHRM).

Participarán los historiadores Daniel Librado Luna, investigador del INEHRM; Ernesto Ochoa Valdez, investigador del Colegio de Michoacán, y el autor Fabián Oviedo Luque. Cabe recordar que la obra fue galardonada con Mención honorífica del Premio INEHRM Salvador Azuela 2022, en investigación histórica sobre Revolución y posrevolución mexicana.

De tierras anegadas a terreno nacional se ubica dentro del campo de los estudios demográficos, que aborda de manera minuciosa y sistemática temas relacionados con la migración interna, la ruralidad y la movilidad temporal, en tiempos de la tercera transformación del país.

El Lago de Chapala tiene una superficie aproximada de mil 100 km y se extiende entre los estados de Jalisco y Michoacán. Así como la región de la Ciénega de Chapala se ubica en territorio del estado de Michoacán. La transformación de la región lacustre en agrícola se convirtió, en menos de 30 años, en un importante polo de atracción de migración y por sus características ambientales y naturales en un nuevo asentamiento rural.

En el ejemplar se aborda la desecación de la Ciénega de Chapala y cómo tuvo su origen en el escenario mencionado, aunque la idea inicial fue abrir al cultivo una vasta zona de suelos lacustres. La concesión la obtuvo en 1900 Manuel Cuesta Gallardo, quien enfrentó por una década la resistencia de los pobladores y asuntos relacionados con la propiedad particular ubicada dentro de la zona inundada.

En 1909, la conformación de las compañías Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala y de la Agrícola del Chapala, con el apoyo del régimen porfirista permitió diversificar y expandir su participación en otros negocios, como la generación de electricidad y la venta de agua para riego. El desarrollo de los trabajos coincidió con el inicio del movimiento revolucionario, encabezado por Francisco I. Madero, pero este no entorpeció el avance de las mismas.

La reforma agraria en la Ciénega de Chapala provocó cambios como la creación de nuevos ejidos y comunidades agrarias, la reconfiguración del paisaje rural y la formación de organizaciones políticas y sociales locales. Los cambios entre 1910 a 1935 precipitaron la conversión de propiedad privada en territorio nacional y por último en ejidos.

Se expropiaron tierras de grandes terratenientes y se redistribuyeron a campesinos y comunidades indígenas, lo que generó cambios en la estructura de la propiedad de la tierra y las relaciones sociales.

Decretada por Venustiano Carranza en 1915, la reforma agraria fue en muchos aspectos una reacción directa a las condiciones y políticas territoriales implementadas durante el Porfiriato. La redistribución de tierras y la creación de ejidos buscaban desmantelar el sistema de haciendas y fomentar una distribución más equitativa y justa de la tierra entre la población rural.

El gran impulso en el proceso de la aplicación de la reforma agraria fue por medio de las políticas implementadas por el general Lázaro Cárdenas a su llegada a la presidencia, así como a la reorganización de las dependencias encargadas del tema, a través del Código Agrario de 1934, y su agilidad para resolver los asuntos. Para 1935, la mayoría de las tierras estaban distribuidas en ejidos, sobresalían algunas extensiones del Lote Federal y otras que pertenecían a particulares.

De tierras anegadas a terreno nacional, Poblamiento y reforma agraria en la Ciénega de Chapala, Michoacán, 1910-1935 se presentará el próximo jueves 31 de octubre, a las 17:00 h, en la sede del INEHRM (Plaza del Carmen 27, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón) y será transmitida en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (/CanalINEHRM).

Para más información sobre las actividades del INEHRM, consulta inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X @inehrm, Facebook /inehrm.fanpage y el Canal INEHRM de YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).