De tu piel a mi universo, imágenes y textos que convierten al desnudo femenino en una obra de arte
Comunicado No. 1236/2012
06 de junio de 2012
***El libro de Katy Cerda, publicado por Ediciones B, fue presentado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, este 5 de junio, el cual es publicado por Ediciones B
Para demostrar que no todo está dicho en cuanto al desnudo femenino, presentaron el nuevo libro de Kary Cerda, De tu piel a mi universo, la noche de este martes 5 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la participación de Eduardo Langagne, Miguel Ángel Muñoz y la autora.
Publicado por Ediciones B, el libro contiene poemas, fotografías y fotograbados realizados por la autora durante 25 años, tanto en Francia como en México, en los cuales incluso ella sirvió como modelo.
Los versos incluidos exploran con palabras las posibilidades expresivas en torno al cuerpo de la mujer, en todos los sentidos y sin dejar que la propia condición femenina de la autora prive sobre este otro tipo de imágenes, para convertirse así en un complemento de la propuesta.
Eduardo Langagne comentó que es una obra que busca darle vigencia a la geografía humana desde la forma, el movimiento y el contraste, al descubrir y fotografiar en el cuerpo imágenes que evocan cañadas, desiertos, cordilleras y océanos.
“Los desnudos de este libro son para mirarlos pasmados, ya que la belleza es la teofanía por excelencia. Ver estos desnudos es incrementar el misterio de la danza de la vida que Cerda plasma para revelar las verdades del cuerpo. Es el verbo hecho carne, porque todo lo que concierne al deseo es sagrado”, dijo Langagne.
Miguel Ángel Muñoz señaló que con este trabajo Cerda “explora el cuerpo humano con deseo y devoción para hacer estallar en cada poema oleadas de refinada sensualidad, en la que los lectores habrán de rencontrarse”.
La presente obra, apuntó Muñoz, es resultado de su trayectoria como artista y la manera en que ella comparte con el público su propia admiración por el cuerpo femenino, que es tratado con auténtica devoción, algo pocas veces visto en nuestros días.
“Con esta obra, Cerda nos recuerda que aún existen cosas por descubrir, es cierto, pero su mirada y sensibilidad son las herramientas que la distinguen del resto de los artistas que abordan también al cuerpo como pretexto para crear una obra artística, que en su caso se extiende a la palabra escrita, algo que tampoco es frecuente encontrar y que vuelve doblemente interesante su apreciación, pues no se trata de una simple lectura, sino de una experiencia integral”.
Una de las peculiaridades de esta publicación, que puede encontrarse en todas las librerías Educal, es que se trata de una edición trilingüe (español, inglés y francés), estrategia que busca que el libro pueda acceder al público de varias partes del mundo.