El CCD invita al Games for Change Latam
13 de noviembre de 2024
-
Oportunidad para aprender, conectar y explorar cómo los videojuegos contribuyen a resolver los desafíos que enfrenta la humanidad y al mismo tiempo promueven un futuro sostenible
-
Las actividades se llevarán a cabo el martes 19 de noviembre
El Centro de Cultura Digital (CCD), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a participar en el capítulo México de Games for Change América Latina, evento en el que desarrolladoras, desarrolladores, educadoras, educadores y profesionales se reúnen para crear videojuegos que abordan temas cruciales como el cambio climático, la justicia social, la salud y la educación.
Organizado por Games for Change (G4C), se fomenta el uso de videojuegos y tecnologías inmersivas para generar impacto social y educativo y, desde 2004, impulsa cambios positivos en el mundo a través de los juegos.
La presente edición es un esfuerzo por expandir el movimiento hacia Latinoamérica, al promover el interés por los videojuegos con impacto social. Se busca inspirar a jugadoras y jugadores a aprender, reflexionar y actuar frente a los desafíos, al utilizar el poder interactivo y atractivo de los videojuegos para promover un cambio positivo en la sociedad.
Serán seis conferencias que se llevarán a cabo el martes 19 de noviembre, de 15:30 a 19:00 h, en las que se hablará de: “Crisis climática y conocimientos ancestrales”, “Juegos y comunidades para prevención de violencia intrafamiliar”, “Lo que el juego puede hacer por el diseño”, "El impredecible camino del jugador: videojuegos educativos de mundo abierto", “De Investigación a Gameplay: La construcción de México, 1921” y “Game jam para la conservación. Jugando aprendemos a conservar el patrimonio cultural”.
Las y los ponentes son: de Gold Bug Interactive, Elisa Navarro Chinchilla; la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Blanca Estela López Pérez; de What Design Can Do México, Ricardo Lozano Villaseñor y Joanna Ruiz-Galindo Gutiérrez; de Most Studio Transmedia, Jorge Rivas; de Mácula Interactive, Paola Vera; del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sabrina Ruíz Freeman, y de Mermelada de juegos, Héctor Guerrero Merchant.
El evento cuenta con apoyo de Gold Bug Interactive, estudio canadiense-mexicano con más de 15 años de experiencia en la creación de videojuegos para ONGs, universidades y museos.
El Centro de Cultura Digital se encuentra en Paseo de la Reforma S/N, col. Juárez, Ciudad de México. El acceso a todas sus actividades es gratuito y abierto al público. Para más detalles sobre su programación, consulta sus redes sociales (@ccdmx) y el sitio web centroculturadigital.mx.