DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA “PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN” EN EL FORO NACIONAL DE CREADORES 2024
Comunicado No. 182/2024
14 de diciembre de 2024
-
La productora, consultora y representante de artistas Claudia Norman compartió su experiencia para abrir nuevas rutas de movilidad y fortalecer la presencia del arte mexicano en el extranjero
Con el objetivo de dotar a las y los jóvenes becarios del Sistema Creación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de herramientas concretas que les permitan comunicar de manera eficaz sus proyectos y diseñar procesos formativos y de capacitación integrales, se llevó a cabo la conferencia "Planeación de la producción", impartida por Claudia Norman, como parte del Foro Nacional de Creadores (FNC) 2024.
Norman es una destacada productora, consultora, representante de artistas y profesora radicada en Nueva York, Estados Unidos. Cuenta con 25 años de experiencia en el desarrollo, producción y ejecución de proyectos internacionales de artes escénicas en Estados Unidos y América Latina.
La conferencia que impartió –en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos– fue presentada por el coordinador del FNC 2024, Luis Tareke Ortiz, quien destacó cómo la pandemia transformó, entre otras cosas, el encuentro entre programadores y artistas. “Los mercados presenciales dejaron de ser el eje principal en la movilidad de las artes escénicas. Ahora, las compañías encuentran nuevas formas de llevar sus propuestas a los contextos adecuados, aprovechando las redes sociales y las comunicaciones directas”.
Fundadora y productora ejecutiva del festival anual Celebrate Mexico Now, Claudia Norman, además de curadora y productora de La Casita en el Lincoln Center Out of Doors, presentó cómo estructurar proyectos artísticos con una base sólida y eficaz. “Producir es el proceso de llevar una idea artística a la presentación de un espectáculo frente a un público. Este proceso abarca desde la concepción de la idea hasta su materialización en el escenario”, explicó.
Originaria de la Ciudad de México, la gestora estudió la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un certificado en Administración de Artes en la New York University (NYU).
Durante la conferencia, las y los asistentes aprendieron a responder preguntas fundamentales como: ¿qué hacemos?, ¿por qué lo hacemos?, ¿para quién lo hacemos? Además, adquirieron conocimientos para identificar al personal creativo, técnico y administrativo necesario para un proyecto.
La conferencista explicó cómo organizar costos y servicios, elaborar presupuestos claros y viables, considerar opciones creativas para ajustarse a los recursos disponibles y crear cronogramas realistas que incluyan todas las etapas del proyecto.
El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que el público interactuó con Norman y profundizó en los temas abordados. La conferencia, que está disponible de manera digital en la página de Facebook del Sistema de Creación, reafirmó el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con la profesionalización y el fortalecimiento de las artes escénicas en nuestro país.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx), y las del Sistema Creación en X (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion), e Instagram (@sistemacreacion).