Realizar醤 trabajos de conservaci髇 en los murales del Palacio de Bellas Artes 04/febrero/2015 00:00 Patrimonio cultural, arquitectura y turismo Museos, galer韆s y arquitectura A partir del 16 de febrero Las obras murales de Diego Rivera, Jos茅 Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge Gonz谩lez Camarena, Manuel Rodr铆guez Lozano, y Roberto Montenegro ser谩n intervenidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes a trav茅s del Centro Nacional de Conservaci贸n y Registro del Patrimonio Art铆stico Mueble (Cencropam), anunci贸 en conferencia de prensa Xavier Guzm谩n, titular de la Subdirecci贸n General de Patrimonio Art铆stico. Las obras murales de Diego Rivera, Jos茅 Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge Gonz谩lez Camarena, Manuel Rodr铆guez Lozano, y Roberto Montenegro ser谩n intervenidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a trav茅s del Centro Nacional de Conservaci贸n y Registro del Patrimonio Art铆stico Mueble (Cencropam), anunci贸 en conferencia de prensa Xavier Guzm谩n, titular de la Subdirecci贸n General de Patrimonio Art铆stico. A partir del 16 de febrero iniciar谩n los trabajos de conservaci贸n de los 17 murales realizados entre 1928 y 1963 que alberga el Palacio de Bellas Artes, gracias al financiamiento del Proyecto de Conservaci贸n de Arte 2014-2015 que el Bank of America Merrill Lynch patrocina a nivel mundial con la finalidad de conservar y preservar obras de arte de gran relevancia cultural. Xavier Guzm谩n se帽al贸 los paneles de mediano y gran formato que componen los murales de los artistas mexicanos ser谩n sometidos a un proceso de conservaci贸n integral que contempla: una limpieza general, la estabilizaci贸n de sus soportes, la inyecci贸n de grietas y la recuperaci贸n de peque帽os faltantes, as铆 como una m铆nima reintegraci贸n crom谩tica. 鈥淓stas acciones forman parte de un proyecto de atenci贸n permanente a la obra mural que el INBA ha puesto en marcha en sus inmuebles. [鈥 Agradezco a Emilio Romano, director general de Bank of America, este valioso apoyo, por el monto de un mill贸n de pesos, que permitir谩 mantener el 贸ptimo estado de conservaci贸n de los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, a trav茅s de los trabajos que se realizar谩n durante aproximadamente seis meses鈥, indic贸 Xavier Guzm谩n. Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservaci贸n y Registro del Patrimonio Art铆stico Mueble (Cencropam) del INBA, mencion贸 que despu茅s de un gran esfuerzo entre el director del Museo y la sociedad de amigos, poder conseguir los fondos otorgados por Bank of America. Indic贸 que los murales est谩n en buen estado, por ello el que este sea un proyecto de conservaci贸n permanente para que su buen estado se conserve a lo largo del tiempo. 鈥淓n este trabajo participar谩n ocho restauradores simult谩neamente haciendo labores de limpieza, casi todos los murales tienen polvo adherido y est谩n en buen estado, lo que vamos a hacer es darles un tratamiento de conservaci贸n preventivo de reafirmar los soportes, e inyectar algunas grietas productos de sismos鈥. La titular del Cencropam mencion贸 que el orden de intervenci贸n de los murales ser谩n primero los murales de David Alfaro Siqueiros, despu茅s Diego Rivera, Jorge Gonz谩lez Camarena, Manuel Rodr铆guez Lozano, Roberto Montenegro, Jos茅 Clemente Orozco para concluir con los murales de Rufino Tamayo. 鈥淚niciaremos con Siqueiros sus murales presentan un poco m谩s de suciedad y afectaci贸n en el sentido de soporte y capa pict贸rica, adem谩s de que ser谩 el que nos llev茅 un poco m谩s de tiempo鈥, explic贸 Gabriela Gil. El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fern谩ndez F茅lix, dijo que el recinto compiti贸 para obtener el patrocinio de Bank of America Merrill Lynch. 鈥淓stamos muy orgullosos de que el banco haya volteado a M茅xico y al Museo del Palacio de Bellas Artes鈥. Sobre el trabajo de conservaci贸n, expres贸 que el recinto muse铆stico va a preparar una p谩gina web en el que se ver谩 el desarrollo de los trabajos. 鈥淓ste es un proyecto muy importante para el INBA y que enmarca esta idea que tiene el museo del Palacio con una visi贸n muy clara: ser el centro de investigaci贸n, difusi贸n tanto a nivel nacional e internacional del muralismo mexicano y este es un inicio muy importante鈥. 鈥淟a pol铆tica del Museo del Palacio de Bellas Artes es insertarnos en temas de conservaci贸n y no de restauraci贸n. No esperar a que los murales tuvieran un da帽o, y no porque no tengan un da帽o no hacer este trabajo, hablamos de conservar y mejorar y esa es una de las labores al interior de un museo, una pol铆tica del INBA, lo que marca una estrategia muy importante del propio Instituto鈥. Por su parte Emilio Romano, presidente y director de Bank of America Merrill Lynch, calific贸 como un orgullo el poder dejar las obras listas, gozar de lo mejor del siglo XX en M茅xico y proyectar la gran riqueza que tienen los mexicanos hacia el siglo XXI. Apunt贸 que para el financiamiento el Museo del Palacio de Bellas hizo una solicitud la cual fue estudiada por expertos en materia art铆stica que lo que hacen es evaluar la intervenci贸n, la relevancia no s贸lo de la obra, sino corriente art铆stica, y el impacto para el pa铆s. Estos trabajos de conservaci贸n no afectar谩n el flujo de visitantes al Palacio de Bellas Artes en sus exposiciones temporales y actividades programadas en otros espacios del edificio, asimismo se aprovechar谩n estas tareas para una mayor difusi贸n y conocimiento del patrimonio mural de M茅xico.