Difícil, hacer cine independiente en México y EU: John Sayles 22/octubre/2013 00:00 Cine y artes audiovisuales Durante el FIC Morelia 2013, el cineasta John Sayles, el actor y director Edward James Olmos y los productores Alejandro Springall y Olga Segura participaron en la charla México y el cine independiente en Estados Unidos y destacaron similitudes y diferencias entre ambos países en cuanto a este tipo de realización. En el Teatro José Rubén Romero, los temas predominantes fueron los problemas de distribución, la importancia de las historias y el papel de las nuevas tecnologías. El legendario cineasta independiente John Sayles asegura que hay actores muy reconocidos que quieren trabajar con él por el hecho de que en sus películas siempre hay un personaje o una historia interesantes. Invitado especial del Festival Internacional de Cine de Morelia, el director arribó a la capital michoacana con su filme Go for sisters (2013), que forma parte de la programación de la 11 versión de este encuentro. Durante el festival, Sayles participó en la charla México y el cine independiente en Estados Unidos, al lado del actor y director Edward James Olmos, los productores mexicanos Alejandro Springall y Olga Segura, y la productora del filme La jaula de oro (2013), Inna Payán, quien fungió como moderadora. La sesión fue este 21 de octubre en el Teatro José Rubén Romero, como parte de la agenda del Encuentro de Realizadores Mexicanos, organizado por la Cátedra Bergman en Cine y Teatro de la UNAM. Para Alejandro Springall hacer cine independiente en Estados Unidos es más complejo que en este país, ?pues finalmente en México existe un mandato de gobierno de hacer cultura y somos uno de los países con más fondos y privilegios en ese sentido?. El coproductor del reciente filme de Sayles, comentó que en Estados Unidos el gobierno no otorga apoyo directo o absoluto para la cinematografía independiente. Autor de importantes filmes en esta categoría, como El secreto de la isla de las focas (1993), Sayles hace películas con su propio dinero, ganado por escribir guiones para Hollywood. Aseguró que en Estados Unidos existe una vida al margen del mero negocio, pero que el problema mayor es la distribución. Una película como La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013), asegura, tendrá problemas para ser vista en el país pues ?en Estados Unidos menos de 3 por ciento de la audiencia ve películas subtituladas?. Al también novelista y actor le parece que ahora en México hay muchos directores interesantes que son apoyados por el Estado, pero deben trabajar mucho la distribución. También dijo que ahora los temas son más diversos. Para Edward James Olmos este cine crece poco a poco en Estados Unidos porque hay más formas de verlo: ?teléfono, iPad, computadora, televisión? esa es la cosa positiva?. Dentro de lo negativo enmarcó lo difícil de conseguir el apoyo de la gente y ?entender que el arte del cine son las historias?.Mexicana trabajando en Estados Unidos, Olga Segura llegó a Morelia para mostrar su película La verdad acerca de Emmanuel (2012), dirigida por la talentosa Francesca Gregorini y que distribuye Tribeca Films, compañía de Robert de Niro. Actualmente se encuentra trabajando con Cate Blanchett en la que será la primera película dirigida por la actriz originaria de Australia. Segura compartió que ella y su equipo buscan trabajar con buenas historias, concibiendo pocas locaciones, para que grandes actores se puedan subir al barco. Así se aminora un poco el problema de distribución, aunque agregó que como productora ?lo primero que pienso es cómo regresar el dinero a nuestros inversionistas. Entonces tenemos que minimizar nuestros presupuestos?. Para distribuir su película en Estados Unidos, Sayles tendrá que seguir escribiendo guiones para Hollywood. Se trata de un filme que describe la historia de dos amigas separadas durante 20 años, y que se reúnen cuando una de ellas sale de prisión. ?Para Go for sisters tuvimos sólo 19 días para filmar en 65 locaciones?, comentó el director. Apuntó que en México posiblemente se llame La chinesca. Alejandro Springall confesó su interés por el cine independiente, pues ofrece generalmente buenas historias y por su libertad autoral, ?eso es lo más atractivo. No estar sujeto a esos millones de dólares, a esa cantidad de ejecutivos muy brillantes que tienen los estudios, a los cuales hay que maquilarles las películas?. Dijo que por eso se entiende muy bien con John Sayles, en proyectos modestos pero con una propuesta narrativa?. Egresado de la London Film School, Springall comentó que el filme de Sayles ofrece un tema y tratamiento lejano a Hollywood y en ello radica su aparente desventaja. ?He hablado con algunos distribuidores y me dicen: ?Mira, es horrible lo que te voy a decir, Alejandro, la película es una maravilla, pero la verdad es que el mercado es muy difícil para historias sobre afroamericanas?. Y tengo que decirlo, el mercado mainstream es muy racista?. El también director de filmes como No eres tú, soy yo (2010) indicó que una gran diferencia entre las cinematografías de México y Estados Unidos son los sindicatos. ?En Estados Unidos nacieron a partir de una industria muy pujante que debía proteger a sus trabajadores. Y yo, que he estado en los dos lados de la frontera, veo las grandes diferencias. Por ejemplo, el Screen Actors Guild tiene sus tabuladores casi como el de la ANDA, pero con una injerencia en la producción más fuerte. Tienen ciertas estipulaciones muy duras contra las producciones, como establecer ciertas horas o condiciones de trabajo de sus agremiados? Las reglas en México no son tan fuertes como en Estados Unidos?. Olga Segura habló sobre la importancia de trabajar con buenas historias. Sayles complementó diciendo que en su caso actores muy conocidos quieren trabajar bajo sus órdenes aún con bajo presupuesto ?porque hay un personaje, un papel, una historia interesante para ellos. Y más y más en el mundo de Hollywood hay personajes de cartón? por eso he trabajado con algunos de los mejores actores en el mundo sin pagar mucho. La historia es la clave?. James Olmos aseguró que no hay excusas. ?Hoy pueden hacer sus historias completas, pero necesitan educarse. Se tiene que entender que al ser director uno debe comprender todo el concepto. Yo escribo, produzco, dirijo, actúo y distribuyo?.