Una historia de amor imposible en Pygmalión ballet ópera barroca 11/octubre/2013 00:00 Ópera Artes escénicas Pasión y desencanto, idilio y la imposibilidad de concretar una ilusión son los elementos que entretejen el espectáculo Pygmalión ballet ópera barroca que une la música antigua con formas contemporáneas de danza y ópera y se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Un entrecruce de épocas, expresiones artísticas y emociones contradictorias es lo que se plantea en Pygmalión ballet ópera barroca, espectáculo multidisciplinario estrenado la noche del pasado jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde tendrá  tres funciones más este viernes, sábado y domingo.Con música en vivo, a cargo de la Orquesta Barroca Mexicana La Partenope, la obra narra a través del canto y la danza la historia de un escultor  obsesionado por la belleza de una de sus obras que cobra vida por intermediación de la diosa Venus y por la cual habrá de cambiar el amor de su esposa.Pasión y desencanto, idilio y la imposibilidad de concretar una ilusión son los elementos que entretejen esta historia escrita como un encargo para el Rey Luis XV por Jean Phillipe Rameau (1683-1764).Si bien el texto y el lbreto se remotan a 1748, en esta versión las acciones se sitúan en la época contemporánea, con lo cual se da un giro al melodrama abordando problemas actuales como la equidad de género.El montaje, cuya dirección escénica y coreográfica está a cargo de Andrea Seidel, conjuga la música barroca, interpretada con apego histórico por La Partenope, con evoluciones propias de la danza contemporánea y el ballet, para eregirse en una propuesta actual y atractiva.Un tenor y tres sopranos se encargan de dar vida a los personajes de esta trama interpretada en francés, idioma original: Rogelio Marín, como Pygmalión; Nadia Ortega, como la estatua; y Elisa Ãvalos, como Venus o la Diosa del Amor.Sobre el escenario no existe mayor elemento escenográfico que la orquesta, los cuatro cantantes e igual número de bailarines, sobre los que recae el peso dramático de la obra, apoyados por sutiles efectos de iluminación.En la versión de Rameau, el escultor Pigmalión creó una bella estatua femenina a la que declara su amor. Su mujer, Céphise, ruega por su atención, Pigmalión la desdeña y pide a la diosa Venus que infunda vida a su obra artística. De manera mágica, la estatua vive, canta y se mueve; Venus llega y alaba a Pigmalión por su habilidad artística y fe en sus poderes. Hay danza y canto celebratorio, dando testimonio del poder del amor. Venus ayuda encontrando otro amor para Céphise.La orquesta La Partenope, fundada en 2010 y dirigida por  Olivier Brand, está integrada por 20 músicos los cuales, en su mayoría utilizan instrumentos históricos, copia de los originales que se emplearon para la música barroca.Tres son las funciones restantes de Pygmalión Ballet Ópera Barroca en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: el viernes 11 de octubre a las 20:30 horas; el sábado 12, a las 19:00 y el domingo 13 a las 18:00. Las localidades están disponibles en la taquilla del recinto, así como en el sistema Ticket Master, con precios desde 150 a 300 pesos.