La exploración creativa de Farfán Acosta en la fusión de materiales y naturaleza
Comunicado No. 64/2024
28 de octubre de 2024
Originario de Orizaba, Veracruz, el escultor y artista visual Farfán Acosta ha dedicado su carrera a la creación de obras tridimensionales que combinan tradición, innovación y un profundo interés por el arte aplicado. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana, su obra se ha expuesto en más de 50 presentaciones en países como República de Corea, Serbia y México.
En entrevista, Farfán cuenta como la escultura lo "encontró" en un momento clave de su formación. "Mis inquietudes estaban entre la arquitectura y la ingeniería, pero no lograba consolidarlas. Al entrar a la facultad y conocer el taller de escultura, todo cambió. Ahí fue cuando supe que esto me apasionaba y que quería dedicarle mi vida", comparte el artista.
Su obra se distingue por un profundo trabajo creativo en el que la curiosidad es la piedra angular. "Mi proceso parte de una idea y después exploro la mejor forma de materializarla. Me nutro no solo de libros de arte, sino de cualquier estímulo externo, manteniendo siempre mi curiosidad activa". A través de dicha actitud ha desarrollado una gran versatilidad en técnicas como la talla directa en piedra y madera, la cerámica y el trabajo con metales, agrega.
El artista ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dos ocasiones, en 2014 y 2024, esta última con el proyecto Fósiles Prematuros, Vestigios de la Naturaleza Humana, el cual, dice, busca transmitir una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico para cuestionar la relación entre la naturaleza y la huella humana a través de formas que parecen atrapadas en el tiempo, mismas que son creadas a partir de una fusión de materiales como el concreto y la madera.
Se trata de una serie de esculturas en las que los materiales son un elemento fundamental, al actuar como vehículo para transmitir su mensaje. “Capturo restos de animales y plantas en bloques de concreto, generando piezas que evocan fósiles o tótems descubiertos en una excavación arqueológica", describe.
Además de su producción individual, Farfán Acosta ha creado un espacio de colaboración en su taller La Fortaleza Workshop, ubicado en Orizaba, un lugar para fusionar el arte aplicado y el diseño. "Es un espacio interdimensional donde desarrollo mis proyectos personales y también colaboro con otras personas. Aquí trabajamos comisiones para artistas, empresas e instituciones y recientemente colaboramos en el Proyecto Chantico, desarrollando bocinas en colaboración con un ingeniero especializado en audio", comenta el entrevistado.
En 2023, realizó una serie de esculturas de mármol en gran formato titulada Entre la Nube y la Montaña para el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura. Según el artista, el proyecto refleja su exploración técnica y conceptual en la escultura.
La obra de Farfán ha sido reconocida en diversas bienales internacionales, que incluyen la de Arte en Miniatura en Serbia, donde recibió una mención honorífica en 2018, y la de Arte Veracruz, en la que ha sido seleccionado en varias ediciones. "Estas experiencias me han permitido conocer otros lenguajes visuales y expandir mi visión como escultor. Ver cómo otros artistas abordan la tridimensionalidad me ha enriquecido enormemente", agrega.
Finalmente, Farfán Acosta comenta que desarrolla nuevos proyectos mientras prepara su próxima exposición individual. "Aún está por definirse la ciudad, pero sigo trabajando en mi producción personal, entrelazando siempre la tradición con la innovación".
Para conocer más sobre la obra de Farfán Acosta y su trabajo en La Fortaleza Workshop, puedes visitar sus redes sociales: en Instagram (instagram.com/lafortaleza.workshop/?hl=es) (instagram.com/farfan.acosta/?hl=es) y Facebook (facebook.com/sculptorfarfanacosta )