El Ballet Folklórico del Tecnológico de Monterrey provoca alegría y festejo en el CCB

  • Artes escénicas
Información: DAF
Comunicado No. 1949/2012
13 de septiembre de 2012

***La agrupación del Campus Estado de México se presentó en el 16 Festival Patria Grande organizado por el Conaculta, con danzas y bailes tradicionales de la entidad mexiquense, Chihuahua, Hidalgo y Jalisco

El colorido y la tradición de los accesorios, el vestuario y la música típicos de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Jalisco y México lucieron en grande durante la presentación del Ballet Folklórico del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (BFCEM),  en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), la pasada noche del 12 de septiembre.

En la presentación titulada Mapóhija: el recuerdo de mis sones, realizada en el marco de la edición 16 del Festival Patria Grande, los espectadores atestiguaron una exhibición que fue de lo indígena a lo popular, iniciando la velada con tres danzas características del pueblo mazahua del Estado de México,  que arrancaron las palmas y risas del público el baile realizado bajo las notas del Son de la botella.

Para este primer bloque se observó la vestimenta mazahua, la femenina, compuesta por la falda de manta blanca y otra de satín de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey, y en la masculina la tradicional manta blanca.

Después se dio paso a la polka chihuahuense, cuyo origen partió de los bailes europeos traídos a México para la aristocracia. El escenario del Teatro de la Danza fue invadido por un zapateado cadente,  los brincos, la efusividad y la fuerza en los tres bailes presentados por el BFCEM, en donde se observaron sombreros, camisas y blusas a cuadros, pantalón vaquero, faldas holgadas, botas y zapatillas.

El BFCEM, creado en febrero de 1998 por su director Leonardo Rubalcaba, a la mitad del espectáculo ya era ovacionado por los asistentes.

Después se dejaron escuchar las notas de los sones huastecos del estado de Hidalgo, los mismos que hacen cantar a los hidalguenses y mover sus huaraches en el huapango. Bajo las notas de El gallo y La petenera,  las bailarinas mostraron orgullosas su falda de colores y blusa floreada, y el hombre el sombrero y el morral.

La velada, oportunidad para que el público conformado por jóvenes y adultos reconociera la cultura nacional y la compañía compartiera su experiencia en patrimonio dancístico, cerró con broche de oro al ritmo del mariachi. Fue la alegría y colorido del estado de Jalisco, estado que presenta elementos del folclore mexicano a nivel nacional e internacional, lo que coronó este espectáculo.

Las mujeres con vestidos multicolores y los caballeros portando el tradicional traje de charro, bailaron al ritmo del Jarabe tapatío, Las alezanas, El gusto y El son de la negra. Arrancaron uno sonora ovación y chiflidos de fiesta por parte de los asistentes que salieron con un buen sabor de boca al escuchar y ver bailar los sones  y música  que caracterizan a México.

La edición 16 del Festival Patria Grande, coordinada por el INBA/Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Danza, busca celebrar la danza folklórica mexicana. Continúa hasta el viernes 14 de septiembre en las tres sedes donde se han presentado compañías de diversos estados de la República: el Foro Azcapotzalco, el Teatro Legaría y el Teatro de la Danza del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte.

Las actividades del Festival Patria Grande puede consultarse en: www.danza.bellasartes.gob.mx