El Palacio de Bellas Artes recibe de nuevo al ballet Don Quijote
Comunicado No. 1111/2012
18 de mayo de 2012
***La Compañía Nacional de Danza ofrecerá cuatro únicas funciones de la pieza extraída del clásico de la literatura universal
Después de dos años Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), regresa al Palacio de Bellas Artes para conjugar la literatura, la música y la danza en un montaje repleto de virtuosismo técnico que se presentará el 20, 22, 24 y 27 de mayo.
Como parte del ensayo general ofrecido a medios de comunicación la tarde de ayer jueves 18 de mayo, pudo observarse la reposición coreográfica de la maestra Laura Echevarría basada en la versión original de ballet del coreógrafo Marius Petipa.
El argumento es extraído del segundo volumen de la conocida novela de Miguel de Cervantes Saavedra, que cuenta la historia de amor entre Kitri y Basilio, dos jóvenes que luchan contra Lorenzo, padre de Kitri, quien pretende que se case con el viejo y rico Gamache, por lo que son protegidos por Don Quijote y Sancho Panza.
Don Quijote se ha convertido en el ballet más ejecutado por todas las compañías del mundo gracias a la calidad técnica y artística que puede apreciarse en las coreografías, la música del compositor Léon Minkus y la precisión en la interpretación de los bailarines.
En esta ocasión, la Compañía Nacional de Danza estará acompañada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro ucraniano Alexei Baklán, quien estuvo al pendiente de todos los detalles en la ejecución musical que se destacaba por sus sonidos de zarzuela orquestal.
Además de mostrar una historia de amor, el montaje representa la oportunidad de apreciar conocidos pasajes del clásico de la novela universal que ha perdurado por más de cuatro siglos, como la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento que toma por gigantes y otras aventuras al lado de su fiel escudero, Sancho Panza.
La escenografía cuenta con una marcada esencia española en la que aparece una tradicional taberna o una típica población de la región de la Mancha y un vestuario en el que predominan los tonos negros y rojos, trajes de luces y capas y banderillas de toreo.
Los bailarines principales serán Blanca Ríos, Aurora Vázquez, José Urrutia, Agustina Galizzi, Harold Quintero y la participación especial del Primer Bailarín del Australian Ballet, Yosvani Ramos.
“Es mi segunda temporada participando con la Compañía Nacional de Danza, Creo que Don Quijote destaca por estar basado en un clásico español lo que le da un sabor hispanoamericano que yo como cubano disfruto y me hace sentir a gusto.
Requiere de mucho virtuosismo técnico por parte de la pareja protagónica porque tiene solos y dúos, pero además de esto, se necesita de carisma y hasta un manejo del tono de comedia que está presente en la historia”, comentó Yosvani Ramos en uno de los recesos del ensayo.
El ballet Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza se presentará con cuatro únicas funciones en este mes de mayo: 20 y 27 a las 17:00 horas y 22 y 24 a las 20:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Precios: $500, $430, $350, $260 y $150 pesos. Pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque y en el sistema Ticketmaster.