Como parte de los esfuerzos de capacitación cabe señalar el Encuentro de Coordinadores de Artes Plásticas de la Zona Noroeste, en 1999, y para el año 2000, el Encuentro en la Zona Noreste, ambos en colaboración con la Coordinación de Desarrollo Cultural Regional del conaculta, en las que se abrieron foros de discusión sobre la problemática que enfrentan estas regiones del país en cuanto a la profesionalización del personal que labora en los museos.

Entre los servicios educativos destacó el apoyo que se brindó a diversos museos para la realización de actividades destinadas a públicos específicos. De esta manera, por ejemplo, el munal impartió un curso al personal de los museos del inba sobre la atención a niños de la calle; y la Sala de Arte Público Siqueiros atendió, a través del proyecto "Siqueiros: calle y arte", a un grupo de jóvenes de la Casa Alianza. Para atender a la población infantil discapacitada, se realizó la curaduría de una exposición de escultura en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual se presentó posteriormente en la Escuela Nacional para Ciegos.

En cuanto a los programas de vinculación educativa en los museos, se retomó el proyecto de edición de las Guías para maestros, como parte del material de apoyo a las visitas guiadas, y con la sep desarrolló el Catálogo de servicios culturales de los museos del inba. De 1997 al año 2000 se realizó el Circuito de Guías de Museos, al cual se invitó al personal de servicios educativos de diferentes museos a fin de evaluar su trabajo.

El Proyecto Insite, empresa binacional no lucrativa de arte contemporáneo en la que colaboran 23 instituciones de México y Estados Unidos de Norteamérica, tuvo como objetivo la activación del espacio urbano de San Diego y Tijuana, mediante la investigación, documentación y creación de proyectos realizados por artistas invitados durante residencias en la región. Algunas de las instituciones que colaboran en esta sociedad son la Installation Gallery de San Diego y el conaculta a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Tijuana. En este proyecto participaron artistas originarios de diversos países del mundo, radicados en su mayoría en nuestro continente.

En otro orden, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble incrementó notablemente sus actividades. En este periodo restauró obra de pintura de caballete, de soporte sobre papel, escultura, soporte sobre madera, textil y pintura mural, tanto del acervo del inba como de otras instituciones y de coleccionistas privados. Mediante un convenio de colaboración entre el inba y la sep, se restauraron numerosos murales en escuelas de esta última instancia. De 1995 al año 2000 se intervinieron en procesos de restauración 52701 metros cuadrados de pintura mural y 6232 piezas artísticas.

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