Del
conjunto de exposiciones presentadas se destacaron: "Tres
generaciones celebran a Frida Kahlo, en el XL aniversario
de su muerte"; "Del amor, colectiva de pintura y
grabado"; "Convergencia y divergencia", pintura
de Marco Antonio Trovamala; "Esculturas" de Tiburcio
Ortiz; Primera muestra de Centros de Educación Artística
del inba; y "Retratista, retratador, retratado",
pinturas de Antonio Saiz Roldán.
Salón
de la Plástica Mexicana
Este
periodo fue de renovación y definición de sus
propósitos respecto de su relación con la comunidad
de los artistas plásticos. En este sentido, se perfiló
en sus dos sedes como un foro de promoción y difusión
por medio de un nuevo programa de admisión denominado
"Puertas abiertas", y gracias a la apertura de espacios
para artistas invitados que se sumaron tanto a muestras individuales
como colectivas.
Su
programa de exposiciones estuvo abierto a todas las tendencias
que practican sus miembros: pintura, escultura, gráfica,
dibujo, fotografía, arte objeto y ambientaciones. Por
otro lado, se realizaron exposiciones en colaboración
con otras instituciones culturales en sus dos salas; asimismo,
se establecieron relaciones con otros recintos públicos
y privados para exponer la obra de sus integrantes.
Tuvieron
lugar en el Salón, entre otras, las siguientes exposiciones:
"Homenaje a Francisco Moreno Capdevilla"; "Homenaje
a David Alfaro Siqueiros"; "Ángel Bracho.
70 años de labor"; "Isidoro Campos. La angustia
del hombre"; "Presencia de la plástica joven
de Yucatán"; la muestra conmemorativa "50
años del Salón de la Plástica Mexicana",
y "Entre la ingenuidad y la nostalgia. Alfredo Serrano".
Anualmente se realizó el "Salón de Invitados".
Artes
Plásticas, Conservación y Registro del Patrimonio
Artístico
Mueble
El
Programa Nacional de Artes Plásticas tuvo por objetivos
normar, promover y difundir las acciones en materia de conservación
y restauración, así como llevar a cabo de manera
permanente el registro y actualización del patrimonio
artístico.
En
este sentido, se vigiló el cumplimiento de las normas
establecidas sobre las condiciones de exhibición y
seguridad de los museos en el ámbito nacional, y de
los recintos de otros países que solicita ron obra
de artistas mexicanos. Por otra parte, unificó criterios
en materia de política institucional para las artes
plásticas, y de evaluación de las condiciones
operativas para el mejor aprovechamiento de los recursos institucionales.
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