Una
innovación importante fue la de editar catálogos
de la mejor calidad para cada una de sus exposiciones a fin
de documentarlas y dejar un testimonio permanente de ellas.
Para
estimular la creación artística, se promovieron
bienales como la de Pintura "Rufino Tamayo"; de
la Estampa, y el Concurso deDibujo y Estampa "Diego Rivera",
entre otros. Igualmente se organizaron homenajes nacionales
y se otorgaron reconocimientos a quienes han contribuido a
la consolidación de la plástica nacional.
En
materia de servicios educativos, ofrecieron visitas guiadas,
talleres, cursos, conferencias y otras actividades con el
objetivo de atraer un mayor número de visitantes, otorgando
especial atención a grupos de escolares, personas de
la tercera edad y niños con discapacidades.
Museo
del Palacio de Bellas Artes
Consolidó
su vocación como espacio destinado a exposiciones temporales,
tanto nacionales e internacionales que, por su naturaleza,
fueron de singular presencia en el acontecer cultural nacional.
Aunado a ello, la arquitectura del Palacio de Bellas Artes
y el significativo acervo de pintura mural que posee, favorecieron
un incremento notable en la asistencia al Museo.
Entre
las exposiciones internacionales más relevantes que
se presentaron de 1995 al año 2000, destacaron las
dedicadas a la obra escultórica de "Auguste Rodin"
y "Carl Milles"; a "Gauguin y la escuela de
Pont-Aven"; "El arte de Cartier"; "¡Buñuel!
La mirada del siglo"; "México eterno";
"España, siglo xx"; y "Maestros del
impresionismo", que se convirtió en una de las
más visitadas.
Parte
importante del programa de exposiciones del Museo del Palacio
de Bellas Artes, fueron las que se realizaron en homenaje
a sobresalientes artistas mexicanos, entre ellas: "Zalce
total"; "Recordando a Fernando Gamboa"; "Jorge
González Camarena. Antología"; "Federico
Silva. Nuestra batalla"; "Fernando García
Ponce (1933-1986). Pinturas, collage y gráfica";
"Pedro Friedeberg"; "Manuel González
Serrano. El hechicero"; y, en el marco del Programa Año
2000: "Del siglo xx al tercer milenio", se montó
"Escultura mexicana", muestra antológica
que mostró cien años de creación en esta
disciplina.
|