Sexo, pudor y lágrimas, dirigida por Antonio Serrano, 1998. Fotografía: Archivo IMCINE




Seres humanos, dirigida por Jorge Aguilera, 2000.
Fotografía: Martirene Alcántara-G

Durante el año 2000, con las reformas realizadas al reglamento del Foprocine, se sustituyó por otras figuras jurídicas el modelo de asociación en participación con que se venía operando. Éste consistía en un contrato por el cual una persona concedía a otras que le aportaban bienes o servicios, una participación en las utilidades o bien de las pérdidas. Por considerarlas más favorables al imcine, se implementaron las figuras de compra anticipada de derechos y de coproducción cinematográfica, lo cual repercutió tanto en el control sobre los derechos, como en la distribución de los productos.

Por su parte, el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) contemplado en las reformas y adiciones hechas a la Ley Federal de Cinematografía, tendrá como principal objetivo el fomento y la promoción permanentes a la industria cinematográfica, por medio de un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

El Fondo se integrará con una aportación inicial del gobierno federal y con las que, progresivamente, vayan realizando los sectores público, privado y social, por las donaciones de personas físicas o morales, por los rendimientos que se generen a través de inversiones, por el producto de derechos y por las sanciones pecuniarias administrativas que se apliquen con motivo de la Ley.

Los recursos del Fondo se destinarán preferentemente al otorgamiento de capital de riesgo, capital de trabajo, crédito o estímulos económicos a las actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de cine nacional.

atrás