Primer Informe de Avance y Resultados del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024
- Principales resultados alcanzados por la Secretaría de Cultura y los Organismos coordinados durante el año 2020, con base en la aplicación del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024.
Los avances alcanzados por las diversas instituciones del Sector Cultura/ en el primer año de vigencia del Programa Sectorial son resultado y evidencia de los esfuerzos extraordinarios que se debieron desarrollar en un contexto adverso, tanto para México, como para el mundo: la llegada de la pandemia generada por la propagación del virus SARS-CoV-2.
En el ámbito de la cultura, las afectaciones provocadas por la pandemia fueron particularmente agudas. Las actividades relacionadas con el Sector fueron las primeras en cerrar o limitar su realización, en cumplimiento de las necesarias restricciones sanitarias, y han sido las últimas en regresar a una nueva normalidad que aún supone severos retos.
Ante el cierre parcial o total de más de 7,500 bibliotecas públicas y un aproximado de 600 espacios culturales, entre museos, librerías, escuelas, centros culturales y zonas arqueológicas, por mencionar algunos, se vio seriamente limitada la ejecución de un sinnúmero de actividades por los órganos coordinados del Sector Cultura. Fue necesaria la instrumentación de nuevos mecanismos que permitieran garantizar el derecho de las personas a acceder a los diversos bienes y servicios, así como a la creación y recreación en sus múltiples manifestaciones.
Las acciones compendiadas en el presente informe dan cuenta de la labor del gobierno en materia de cultura durante un año atípico y, también, perfilan los muchos retos que el Estado mexicano aún deberá enfrentar.
Frente a este escenario, la Secretaría se abocó a construir espacios más amplios en el entorno digital y herramientas más sólidas para desempeñar sus tareas de promoción e impulso, a fortalecer la labor articulada de las dependencias para proteger los patrimonios de México y, por sobre todas las cosas, trabajar con las diversas comunidades con las que interactúan las instituciones.
Fecha de publicaciĆ³n: 2021-05-14