Cuarto Informe de Labores 2021-2022
- Principales resultados alcanzados por la Secretaría de Cultura y los Organismos coordinados durante el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, en cumplimiento con lo establecido en artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024.
El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Cultura y de sus órganos coordinados, ha desarrollado e implementado acciones y estrategias innovadoras que garantizan el ejercicio de los derechos culturales a toda la población mexicana bajo el principio rector de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
En los momentos más álgidos del confinamiento por causa de la pandemia de COVID-19, se diseñaron y apoyaron proyectos para llevar los servicios y actividades artísticas y culturales a todos los hogares mediante el despliegue de estrategias digitales. Resultados importantes fueron la diversificación de los públicos atendidos y el desarrollo de nuevos formatos digitales para cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado.
Se consolidó una amplia variedad de proyectos en el medio virtual para hacer frente a las restricciones del uso de los espacios y de reuniones de personas, mismas que hoy representan valiosas herramientas que fortalecen y articulan la labor de las distintas áreas de la Secretaría y fueron un impulso fundamental para extender y diversificar los sitios públicos en línea.
En 2022 se regularizó la apertura de espacios culturales a lo largo de todo el país y, bajo estrictos protocolos de seguridad y sana distancia, se dio una importante recuperación de la oferta cultural en modalidad presencial, complementada con los nuevos formatos de acceso a las actividades y servicios culturales con ayuda de medios electrónicos.
Bajo esta estrategia de atención híbrida, la labor de la Secretaría amplió su abanico de posibilidades para llegar a las comunidades más vulnerables y los pueblos indígenas; a la población del medio académico y de la investigación con distintas opciones de capacitación, profesionalización y actualización; a la infraestructura cultural y los patrimonios culturales, material e inmaterial, con acciones de conservación, restauración y protección legal; a personas artesanas, así como a las industrias creativas, con apoyos y estímulos renovados; además de la población creadora, con reconocimientos, estímulos y nuevas oportunidades para dar a conocer su obra.
Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados llevaron a cabo 366 mil actividades artísticas y culturales con las que se atendió a 41 millones de personas. Para el periodo de enero de 2019 a junio de 2022, se superó la cantidad de 1.9 millones de actividades artísticas y culturales que beneficiaron a 197.1 millones de personas.
Fecha de publicaciĆ³n: 2022-09-02