Noticias


En el Palacio de Bellas Artes

La exposición Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX ha sido visitada por 83 mil 127 personas

07 de abril de 2015

  • La muestra, que estará abierta hasta el próximo 17 de mayo, reúne alrededor de 400 piezas entre fotografías, grabados, pinturas, collages, dibujos, periódicos y revistas

El cambio y evolución a través de los años de la obra y trabajo del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, Francia 22 de agosto, 1908 - Montjustin, Francia, 3 de agosto 2004) se exhiben en el Palacio de Bellas Artes en la muestra Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, que ha sido admirada por 83 mil 127 personas desde su apertura el 25 de febrero pasado.

Aproximadamente 400 piezas, entre fotografías, grabados, pinturas, collages, dibujos, periódicos y revistas ofrecen a los espectadores uno de los más completos recorridos por el peregrinar creativo del llamado padre del fotorreportaje.

Hijos adultos y sus padres, grupos de amigos, fotógrafos en formación, aficionados a la fotografía y turistas extranjeros aprovecharon la entrada gratuita del reciente domingo al Museo del Palacio de Bellas Artes para admirar el ojo artístico de Henri Cartier-Bresson.

El joven Miguel Aparicio, quien toma la materia optativa de fotografía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó que aprendió más sobre la mirada de Cartier-Bresson, y que hubo aspectos que no conocía de él, como su interés en la pintura y la realización de grabados”.

“De Henri Cartier-Bresson se habla mucho de su trabajo de fotoperiodismo, en clases siempre se ponen sus fotografías de ejemplo, del llamado momento decisivo. Esta exposición me permitió conocer más el contexto en el que se desarrolló y porqué es uno de los fotógrafos más famosos en el mundo”, comentó.

Un trío de jóvenes observa al mismo tiempo las fotografías que se ubican en el núcleo que aborda la obra surrealista del artista de la lente, se cuestionan cómo se tomó la fotografía y tratan de darle orden a lo que ven.

Algunas personas hacen el recorrido de manera individual, toman con su celular o su cámara digital alguna imagen que llamó su atención, al tiempo que padres de familia le explican a sus hijos el contexto de las fotografías que en su opinión son más llamativas.

Es muy común ver las miradas cautivadas por las imágenes, los visitantes no ocultan su sorpresa, expresiones como ¡esta fotografía me encantó! O ¡qué padre esta imagen!, se escuchan entre los comentarios dentro de la sala.

Evangelina Mora hizo el recorrido por la muestra con su hija Estela Guzmán. “A mi hija siempre le ha gustado el mirar fotografía y tenía muchas ganas de venir a la exposición, ella estudió un poco más y me comparte lo que sabe de las fotografías. Me sorprenden mucho que fotos de China o Cuba de este fotógrafo dieron la vuelta al mundo, fueron publicadas en muchas revistas”.

Para la joven Paola García la exposición muestra de forma distinta parte de la historia del siglo XX. “A través de las fotografías conocí un poco más la situación o contexto de los años cincuenta, sesenta de países como India, Rusia. Me encantó la parte de la concentración de masas y conocer la sección del periódico El misterio del niño perdido”.

Son 30 microhistorias que acompañan la exposición, público de todas las edades toma los audífonos y escuchan, por ejemplo, los relatos que se refieren a su trabajo en el cine, la toma de imágenes a color, lo que no agradaba al artista francés; o la composición de la fotografía Detrás de la estación de Saint Lazare, en París.

“Estoy contento de haber llegado a buena hora y ver la exposición, ahorita ya está llegando más gente y sería un poco más tardado estar en la fila para adquirir un boleto gratuito y entrar”, dijo un sonriente Héctor Morales, quien revisaba la publicación editada en paralelo a la muestra en el espacio de interpretación ubicado en la Sala Internacional.

Agregó que para él fue muy interesante ver fotografías de las exequias de Gandhi en la India, de China antes de la llegada de Mao a Pekín, fotografías en Cuba posterior a la crisis de los misiles, y el tema del consumismo en el mundo.

Las piezas que componen la exposición provienen de 20 colecciones internacionales, entre ellas de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, que participó junto con el Centro Nacional de Arte Georges Pompidou para traer la muestra a México.

Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, estará abierta hasta el 17 de mayo de 2015 en el Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Domingo, entrada libre.

DAF

México,Distrito Federal