Noticias


A 10 días de que concluya la exhibición

Supera los 139 mil visitantes la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible en el Cenart

05 de abril de 2015

  • Durante el fin semana el público hizo largas filas para poder apreciar las 57 obras de los renacentistas distribuidas en cuatro salas

Este fin de semana miles de personas, entre jóvenes, adultos y niños recorrieron los diversos espacios del Centro Nacional de las Artes: la Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo para apreciar la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, que ya ha sido visitada por más de 139 mil espectadores.

Habitantes de distintos puntos de la ciudad como Ecatepec, Coyoacán, Coacalco, en el Estado de México así como de Hidalgo, entre otras entidades cercanas a la capital del país, se dieron cita aprovechando el largo fin de semana para disfrutar de manera gratuita de la muestra que ofrece 57 pinturas y frescos de los tres artistas renacentistas en escala 1:1 reproducidas con la más alta tecnología digital.

En las áreas de acceso a las salas del Cenart se observaron durante estos días de asueto largas filas para ingresar a la Sala de Música que presenta parte de la obra de Caravaggio; la Galería Espacio Alternativo que alberga obras de Rafael di Sanzio; y a la Galería Juan Soriano para admirar las piezas de Leonardo da Vinci.

Niños, jóvenes y adultos observaban con detenimiento cada obra. El ir y venir de personas con dispositivos como celulares, iPads y cámaras digitales es recurrente, muchos toman fotografías y otros tantos aprovechan para publicarlas en sus redes sociales.

Pero también había visitantes con libretas como la que traía Cecilia Vizcarra, estudiante de preparatoria a quien le “dejaron de tarea” ver la muestra. “Mi profesora de filosofía nos encargó visitar la exposición e investigar sobre los pintores. Yo sólo había escuchado de Da Vinci. En general me gustó mucho”.

Frente al cronograma que contextualiza la época en la que los tres reconocidos pintores realizaron su obra es leída y releída en la Galería Juan Soriano, ubicada en la Biblioteca de las Artes. En este espacio se albergan obras de Leonardo da Vinci (1452-1519) entre éstas La última cena y La Mona Lisa, que son el atractivo principal de los asistentes, así como La Escuela de Atenas, de Rafael di Sanzio (1483-1520).

Los asistentes comentaban entre sí admirados de lo que observaban, y algunos compartían lo que han escuchado en las visitas guiadas que se realizan entre semana por la muestra, como Alberto Ortiz, quien visitó por tercera ocasión la exposición.

“Me parece un montaje muy interesante y bueno, a amigos y familiares les digo que la visiten pues bien vale la pena acercarse a las obras de estos pintores. Como bien se dice, es obra que nunca podría reunirse de manera real en un solo sitio”, comentó Alberto Ortiz.

La voz de una joven guía presente en la Galería Juan Soriano invita a los presentes a reunirse frente a La última cena de Da Vinci, el silencio total por segundos reinó en el lugar para escuchar los detalles del fresco y de la técnica que empleó el genio florentino. 

Adjetivos como “impresionante” se escucharon por parte de algunos de los visitantes, muchos se acercaban a las reproducciones para observar con detenimiento los detalles de las pinturas, mientras leían las cédulas informativas.

Elizabeth Uribe, estudiante de contabilidad pública, visitó la exposición porque uno de sus hermanas se la recomendó. “Había escuchado de la exposición, pero no me llamaba la atención, pero al tener estas vacaciones decidí venir. En cuanto vi La Escuela de Atenas de Rafael, me atrapó por completo e hizo que viera con más atención las demás obras que están en la galería. Me gustó mucho la exposición refleja un periodo del arte importante en la historia, del que yo sabía casi nada”.

Contento porque podía sacar fotografías hasta con flash de los cuadros, Marco Antonio Hernández, oriundo del norte de la ciudad, comentó que el artista que más le gustó fue Rafael, por la serie pictórica sobre las vírgenes. “Valió la pena estar formado para entrar a verlas”, señaló.

La exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna, cuya llegada a México fue posible gracias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.

La magna exposición presentada en cuatro espacios del Cenart: la Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo, exhibe 29 obras de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Mona Lisa), estará abierta al público hasta el próximo 15 de abril, todos los días, de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

DAF

México,Distrito Federal