Noticias


Una muestra imposible continuará hasta el 15 de abril

Leonardo da Vinci, hombre interdisciplinario que pensaba con cuatro siglos de adelanto

02 de abril de 2015

  • Proyectan en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart video sobre la obra y vida del artista
  • Las últimas dos proyecciones se ofrecerán los días 8 y 15 de abril a las 17:00 horas

Una nutrida asistencia  registró el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta este miércoles 1 de abril, donde se presentó una charla introductoria a la proyección del video Leonardo da Vinci (2003), como parte de las actividades paralelas de la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible.

Carlos Segoviano, licenciado en ciencias de la comunicación y maestro en historia del arte, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), introdujo a los asistentes en la importancia y magnificencia de la exposición.

“Basta con ingresar al Cenart, en específico a la Galería Juan Soriano, para entender la magnitud del proyecto, es sin duda una espacio que recrea en cierta forma la idea de museo imaginario pensada por André Malreaux”, refirió el especialista.

La imposibilidad de reunir gran parte del quehacer artístico de Leonardo, Rafael y Caravaggio, tanto por el inmenso gasto que implicarían los seguros para trasladar las pinturas, como por el hecho de que algunos son frescos adheridos a una pared, llevó a la Radiotelevisión Italiana (RAI) a elaborar un proyecto de reproducción de obras. Así la RAI ha montado por toda Italia, algunas ciudades de Estados Unidos y ahora en México una serie de exposiciones que reúnen grandes hitos del arte universal.

El historiador indicó que al incluir la proyección de videos sumada a las visitas guiadas, ponen en relieve el valor didáctico de este trabajo.

El video proyectado ofreció al público asistente un panorama general pero completo de la genialidad de Leonardo da Vinci, a quien se describe como un hombre interdisciplinario, pues no sólo destacó en la pintura, sino también en la arquitectura, diversas disciplinas de la ciencia, la música, la geología, la poesía, la óptica, la mecánica, la hidráulica, intuyó la gravitación y fue el primero en practicar el dibujo anatómico.

El personaje de Leonardo da Vinci tiene algo muy actual porque se ha considerado como un modelo para este siglo en el sentido de que necesitamos a un Leonardo para mirar más allá, necesitamos un espíritu generalista marcado por una visión humanística de la existencia, que asocie las capacidades artísticas a los logros deportivos, las capacidades de aprendizaje a las de conceptualización intelectual.

Es uno de los artistas y pensadores más destacados en la historia de la humanidad. Su genialidad abarcó prácticamente todos los ámbitos del arte y del conocimiento, convirtiéndolo en el más grande exponente del prolífico despertar renacentista.

Al vivir en la época de las guerras italianas, Leonardo catalogó las armas, diseñó armas de guerra y cañones, interesándose también por la balística. Ofreció a Ludovico Sforza un sistema para la construcción de puentes movedizos, ligeros o pesados; escaleras y otros artefactos de asalto, así como carros de combate, que le serían muy útiles en las guerras al Duque de Milán.

Poseedor de una inteligencia excepcional y amplios dotes para el dibujo, manejó magistralmente la perspectiva, la luz y el color, la textura del aire. Utilizó la técnica del sfumato o pintura difuminada en sus cuadros, creada por él mismo, a la cual se recurre para dar la impresión de sombra y luz.

En la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible, se puede apreciar la obra del artista a través de la selección de ocho de los 18 cuadros que se conservan de Leonardo da Vinci, exhibidos en la Galería Juan Soriano del Cenart, los cuales  permiten un viaje por galerías de ciudades como Italia, Washington, Florencia, París, Roma y Cracovia.

Entre las pinturas de Leonardo presentadas en esta magna exposición, es posible observar el cuadro que más fascinación ha causado en la historia del arte: el Retrato de Lisa del Giocondo (Mona Lisa) (1503-1519); así como el Retrato de Cecilia Gallerani (La Dama del Armiño) (1488-1490); el Retrato de una dama desconocida (La Belle Ferronière) (1490-1495); La Anunciación (1472-1475); La Virgen de las rocas (1483-1486); el Retrato de Ginebra de Benci (1474-1476); Santa Ana, la Virgen y el Niño (1510-1513) y La última cena (1495-1497), obra que ha sido reproducida en innumerables copias, imitaciones e ilustraciones.

El hombre completo que fue Leonardo en el Renacimiento tiene un perfil que parece volver a estar de moda en la actualidad frente a la complejidad del mundo, frente a la resistencia que hay que ejercer para superar los desafíos de la administración de empresas y de las situaciones políticas, al final Leonardo nos aporta a todos una personalidad contemporánea muy moderna, señaló Carlos Segoviano.

Al terminar la proyección, se invitó al auditorio a realizar una visitada guiada, en donde es posible integrar la historia expuesta en el video y ubicar al espectador virtualmente frente a una obra de arte original.

El ciclo de proyecciones realizado en el marco de la magna exposición ofrece dos funciones más, el 8 y 15 de abril a las 17:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, en donde se proyectará Rafael (2000) y Los hitos de la creación: El Renacimiento (1999), respectivamente.

Inaugurada el pasado jueves 15 de enero en el Centro Nacional de la Artes, la magna exposición permanecerá abierta hasta el 15 de abril, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Más información sobre las actividades paralelas en http://www.cenart.gob.mx

GVG

México,Distrito Federal