Noticias


“Uno nunca se cansa de celebrar a Mozart”

Se presentará por vez primera vez en México el pianista Itamar Golan dentro de Esto es Mozart. Festival Internacional

24 de marzo de 2015

  • Ofrecerá dos conciertos en el Conservatorio Nacional de Musical, el primero  con el violinista Julian Rachlin; el segundo con el Cuarteto Latinoamericano

Las sonatas para piano y violín núm. 18, 26 y 35, así como el Cuarteto para piano y cuerdas núm. 1 en sol menor KV 478 creadas por Wolfgang Amadeus Mozart serán ejecutadas por el pianista lituano Itamar Golan en su primera visita a México, en el marco de Esto es Mozart. Festival Internacional.

En conferencia de prensa, el músico que inició su carrera como solista y en música de cámara, en Estados Unidos e Israel, describió a Mozart como un genio raro y único. “Creo que Mozart es para todo músico uno de los dioses para la música, es de alguna manera el padre de todos nosotros y es el padre de la música que nosotros hacemos. Después de Mozart no hay nadie”.

El artista quien ha participado en prestigiosos festivales, dijo que interpretar al genio de Salzburgo es difícil por la simplicidad y naturalidad que tiene su música. “Siempre es un reto para los músicos interpretar a Mozart”.

Sobre el proceso para ejecutar las obras de Mozart, Itamar Golan expuso que el afamado compositor le dio un gusto y vida a cada una de sus notas. “A Mozart hay que interpretarlo sin exageraciones, porque es vulgar, pero tampoco que le falte, porque entonces le faltará belleza a lo que Mozart quiso hacer”.

Abundó en que las obras de Mozart presentan una combinación de elementos como claridad, humor, tristeza. “Uno se vuelve como un arquitecto porque construyes las frases y la música, el sonido que producimos no debe ser ni tan romántico ni tan seco, Mozart es tan lleno de vida, tiene humor, enojo, amor, es una combinación de clasicismo y lo romántico”.

El pianista nacido el 3 de agosto de 1970 en Vilnius, Lituania se presentará junto con el violinista Julian Rachlin, el sábado 28 de marzo a las 17:00 horas, en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música con un programa integrado por la Sonata para piano y violín núm. 18 en sol mayor KV 301; la Sonata para piano y violín núm. 26 en si bemol mayor KV 378; y la Sonata para piano y violín núm. 35 en la mayor KV 526.

El músico señaló que cada sonata de Mozart es muy diferente y presentan características muy distintas cada una, pero, dijo, cada nota y cada frase es como un diamante pulido. “Es maravilloso celebrar a Mozart, creo que uno nunca se cansa de celebrarlo”.

Al referirse al músico Julian Rachlin, lo describió como un artista maravilloso y cercano amigo. “Hemos tocado juntos por veinte años y lo considero un gran violinista de su generación, creo que es un buen candidato para ser mensajero de la música de Mozart”.

El segundo concierto en el que participará Itamar Golan será con el Cuarteto Latinoamericano el domingo 29 de marzo a las 12:00 horas, en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, para ejecutar el Cuarteto de cuerdas núm. 20 en re mayor KV 499, Hoffmeister; y el Cuarteto para piano y cuerdas núm. 1 en sol menor KV 478.

“Es la primera vez que tocaré con el Cuarteto Latinoamericano, he escuchado de ellos, y estoy emocionado de hacer música con ellos, es lo maravilloso de nuestra profesión, conocer a nuevos artistas y tener  la oportunidad de crear nuevas cosas cada uno”.

Finalmente el reconocido pianista expresó que es difícil tener  una obra favorita de Mozart ya que cada nota o pieza es maravillosa. “Réquiem es una de las piezas más emocionantes y una con la que uno toca la cima. Es difícil escoger”.

Los dos conciertos tendrán lugar en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Presidente Masaryk 582, colonia Polanco. Entrada libre.

Para más información de Esto es Mozart. Festival Internacional visite: www.estoesmozart.com.

DAF

México,Distrito Federal