Noticias


El paisaje como producto de la mente

Landscapes of the mind, una de las exposiciones más ambiciosas de los últimos años en el mundo: Richard Humphreys

24 de marzo de 2015

  • El curador Richard Humphreys explicó en entrevista los pormenores de una exposición que recorre 300 años del paisajismo británico
  • La muestra Landscapes of the mind consta de nueve núcleos temáticos que a través del paisaje abarcan periodos como el romanticismo y el impresionismo, los estudios científicos y las propuestas de vanguardia

Reflejar los cambios sociales, las tradiciones, las geografías y la historia británica a través de la pintura, el dibujo y la fotografía, es en opinión del curador Richard Humphreys, una de las tareas más descomunales y a la vez fascinantes a las que se ha enfrentado.

Landscapes of the mind se suma sin duda a la lista de las exposiciones más ambiciosas del mundo, Vamos del periodo inicial cuando la tradición del paisajismo comenzó, alrededor del año 1690 hasta la actualidad, lo cual se dice fácil, pero en el mundo del arte puede ser considerada una odisea y una proesa”, afirmó el especialista de la Tate Britain Gallery, quien visita México país para la inauguración de esta magna muestra el próximo miércoles 25 de marzo en el Museo Nacional de Arte.

Richard Humphreys explicó en entrevista que una exposición de esta magnitud que recorre más de 300 años del desarrollo del paisajismo británico sólo podría ser posible gracias al valioso acervo de la Tate Gallery y su influencia para buscar obras entre las colecciones más famosas.

“Es una galería con más de 100 años de tradición y que para esta muestra conjuntó obras de colecciones privadas, además de la National Gallery en el centro de Londres. La colección de la Tate ha crecido muchísimo particularmente después de la II guerra mundial y ahora tenemos miles de obras que reflejan lo mejor y más variado del arte británico. Y si se mira la colección, obviamente el paisajismo es un tema central”.

El especialista mencionó que Landscapes of the mind muestra claramente cómo el paisajismo británico comienza con dos tendencias: una de los artistas al observar detalladamente la topografía y la naturaleza, y por otro lado, la vertiente que se dirige hacia una imagen clásica ideal del paisaje, que en realidad tiene influencia del arte italiano y los grandes artistas franceses como Claude Lorrain.

“Estas dos tendencias son opuestas, una tiene que ver con la observación, la ciencia, el entendimiento de lo particular; la otra tiene que ver con la idea del paisaje como un teatro, por eso llamamos a la exposición Landscapes of the mind (Paisajes de la mente) porque mucho de esto se trata de cómo el artista piensa en el paisaje”.

Richard Humphreys recordó que desde el siglo XVII Gran Bretaña se convirtió en un imperio muy poderoso con un desarrollo intelectual muy complejo y el paisajismo, en muchas maneras, refleja este fenómeno en un cambio dinámico en el tiempo.

Aunque la muestra consta de nueve núcleos temáticos que abarcan periodos como el romanticismo y el impresionismo, los estudios científicos y las propuestas de vanguardia a través de artistas como J.M.W. Turner, George Stubbs, John Constable, Ben Nicholson, J.A.M. Whistler, David inshaw y George Clausen, el curador asegura que algunos de los trabajos más interesantes son de los artistas menos conocidos.

“Uno de las obras más fascinantes es la de un artista llamado Jan Siberechts, quien como muchos artistas holandeses en el siglo XVII fue a trabajar a Inglaterra, y su pintura, de alrededor del año 1700, de un pueblo pequeño cerca de Londres muestra las colinas, la gente trabajando en los campos, hay un doble arcoiris, las nubes, la típica lluvia inglesa que va a venir, su obra nos regala al comienzo la fascinación por la observación de lo que estaba allí y a la vez un sentido de orgullo, de crecimiento y desarrollo de la nación”.

Una tradición posterior que en su opinión tiene que ver más con la idealización y la visión romántica, se encuentra en el trabajo de uno de los más famosos artistas británicos, Thomas Gainsborough,  que es quizá más famoso por sus retratos, aunque Humphreys asegura que de acuerdo con sus investigaciones, está convencido de que ese artista prefería hacer paisajes.

“Era lo que más disfrutaba, y a través de su pincel el mundo ha podido ver imágenes maravillosas que son como una ensoñación. Gracias a artistas con la sensibilidad de Gainsborough, todos pudimos saber así que la imagen del paisaje se transforma en algo más profundo, algo más lejano que sobrepasa los mismos conceptos que se están observando”

En el centro de esos dos polos que están presentes en Landscapes of the mind, Richard Humphreys coloca a Turner, quien en su opinión es un artista que logra hacer ambas cosas: observar con precisión, pero al mismo tiempo idealizar.

“Y claro, está Constable, quien es su contemporáneo, un gran romántico que nunca dejó Inglaterra, a diferencia de Turner, quien viajó por toda Europa. Sin embargo, al permanecer en un solo sitio, Constable veía con una increíble intensidad su paisaje local y logró trasformar un territorio que para muchos no tenía mucha importancia en paisajes que ahora prácticamente representan a la gente británica, es decir, el este de Inglaterra, donde él vivió”.

Mención aparte, dijo el especialista, merecen los prerrafaelistas, obsesionados con la observación de la naturaleza y que pasaron a la historia como los grandes artistas topográficos, casi científicos que convertían al pincel y al lienzo en un augurio de la fotografía.

“No obstante, aún con su detalle, se puede vislumbrar en sus obras existe el sentido del poder moral del paisajismo, ven el trabajo de Dios en la naturaleza, en realidad se podría decir que es una tendencia muy moralista y religiosa”.

Con respecto siglo XX, Richard Humphreys detalla que en la muestra hay una extraordinaria explosión de diferentes propuestas de modernismo, expresionismo y postexpresionista.

“Paul Nash tenía una frase: ‘Haciéndonos modernos y siendo británicos’ es decir, quería introducir un sentido de modernidad en el paisajismo, quería preservar la identidad de la relación del artista con el lugar específico, es un artista surrealista muy interesante, cuando ves su trabajo, ves una escena en Inglaterra, pero con una construcción psicológica”.

Con respecto a una de las obras centrales de la exposición, la obra de gran formato de David Hockney titulada Bigger Trees Near Warter, el curador recordó que este artista pintaba paisajes desde que viajó a California en los años sesenta y más recientemente comenzó a usar imágenes digitales y fotografía.

“Es un creador que siempre ha estado experimentando, pero siguiendo la tradición más pura del paisajismo. Tenemos 50 telas que pintó en distintas épocas. Hockney trabaja en un formato enorme, con colores no muy ingleses, más californianos, diría yo, pero traídos a un paisaje británico, algo diferente”.

Humphreys aseguró haber quedado impresionado durante esta visita a México con el trabajo del paisajista mexicano José María Velasco, nacido en 1840.

“Me parece un artista con muchos paralelismos, su obsesión con el estudio científico de la naturaleza, una amplia variedad al pintar distintos lugares del paisaje mexicano, su obra tiene influencias clásicas, impresionistas, mucho de prerrafaelismo, mucha presencia de lo humano, pero también un sentido de la vastedad del paisaje”.

Finalmente, el especialista refirió que el intercambio cultural entre México e Inglaterra que se ha propiciado entre las instituciones y los artistas en este Año Dual es crucial.

“Nunca había estado en México, es como tener una apertura completamente nueva. Hay muchas conexiones y paralelismos inesperados que te hacen darte cuenta que este lugar que no conocías, en realidad, lo conoces. Creo que toda la delegación de ambos países en este Año Dual México-Reino Unido ha sentido lo mismo. Esta apertura cultural es como reencontrarte con un viejo amigo que habías olvidado”, concluyó Richard Humphreys.

HBL

México,Distrito Federal