Noticias


Ejecutará el fortepiano

Alista su debut en México el pianista holandés Ronald Brautigam

23 de marzo de 2015

  • Participará en tres conciertos dentro del Festival Internacional Esto es Mozart
  • El músico se definió como un servidor del genio de Salzburgo al que le ayuda a tocar su música

La música de Mozart especialmente sus conciertos y sonatas es feliz, tiene mucha alegría y el público cuando la escucha siempre está sonriente por eso amo sus sonatas, aseguró el pianista holandés Ronald Brautigam (1954) quien participará en Esto es Mozart. Festival Internacional.

En entrevista telefónica el músico originario de Países Bajos se dijo emocionado de presentarse por primera vez en México, (Palacio de Bellas Artes y Centro Nacional de las Artes) donde ejecutará conciertos para piano y sonatas tempranas del genio de Salzburgo.

El músico reconocido por sus ejecuciones el fortepiano (instrumento de cuerda percutida con teclado), expuso que busca tocar la música de Wolfgang Amadeus Mozart con honestidad, estilismo y pureza, como si la hubiera tocado él mismo compositor austriaco. “Me siento como un servidor de Mozart que le ayuda a tocar su música”.

Ronald Brautigam se presentará de manera individual en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el domingo 29 de marzo a las 18:00 horas, con la Sonata para piano núm. 5 en sol mayor KV 283, la Sonata para piano núm. 9 en re mayor KV 311, con sus movimientos Allegro con spirito, Andantino con expressione y Rondeau (Allegro), y la Sonata para piano núm. 12 en fa mayor KV 332.

“Para el festival me pidieron concentrarme en las sonatas tempranas de Mozart, de este compositor he tocado todas las sonatas y es complicado escoger. Para esta presentación decidí concentrarme en el primer libro de las sonatas”, explicó.

Sobre el fortepiano, Ronald Brautigam destacó que fue un instrumento que el compositor austriaco conocía muy bien y para el cual componía específicamente y destacó que la música de Mozart tiene la cualidad curativa de hacer olvidar los males de la gente y hacerlos más felices.

El artista con 60 años de edad fue cuestionado sobre qué es lo que le gusta de la música de Mozart, comparado con otros compositores, como Ludwing van Beethoven. Respondió que la gran diferencia entre ambos compositores estaba en que Beethoven nunca estaba feliz pues terminaba una pieza y luego seguía buscando su ideal lo que nunca logró. “Mozart compuso muchísimas piezas y todas son ideales, él sí lograba concluir no le interesaba cambiar al mundo como a Beethoven”.

También en Esto es Mozart, Ronald Brautigam participará en la ejecución del Concierto para piano núm. 13 en do mayor KV 415, en un concierto que ofrecerá la Die Kölner Akademie (Alemania) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el viernes 27 de marzo a las 20:00 horas, donde además la orquesta, bajo la dirección de Michael Alexander Willens, interpretará la Obertura de II Sogno di Scipione (El sueño de Escipión) y la Sinfonía núm 40 en sol menor KV 550.

El sábado 28 de marzo Ronald Brautigam subirá al escenario del auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 12:00 horas, para con el Cuarteto Latinoamericano presentar el Concierto para piano núm. 13 en do mayor KV 415 (versión para piano y cuarteto).

“Nunca he tocado con el Cuarteto Latinoamericano, espero ya hacerlo porque he escuchado que es una agrupación fantástica”, expresó el discípulo de Rudolf Serkin.

El pianista europeo, quien también se dedica a la enseñanza, mencionó que para interpretar el músico debe ser fiel al compositor y apegado a la música. “Si tocas la música y la haces tuya eres un entretenedor, pero si tocas la música como el compositor lo hubiera hecho eso es ser un artista”.

Finalmente Ronald Brautigam sentenció: “hay algo en la música de Mozart que llega a una parte desconocida de nosotros”.

Para más información de Esto es Mozart y precios de las localidades visite: http://www.estoesmozart.com/.

DAF

México,Distrito Federal