Noticias


En el Palacio de Bellas Artes

Ovacionan de pie a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis al frente

08 de marzo de 2015

  • La agrupación cautivó al público mexicano durante su primer concierto en nuestro país
  • Este domingo ofrecerá una nueva sesión de jazz en punto de las 17:00 horas

Los 15 músicos que integran la Jazz at Lincoln Center Orchestra, comandada por el trompetista Wynton Marsalis, lograron una ovación de pie tras su presentación de este sábado en el Palacio de Bellas Artes, la primera de dos fechas que tendrán en nuestro país.

En punto de las 19:10 horas, los miembros de la orquesta salieron al escenario de la Sala Principal del recinto de mármol para cautivar al público a ritmo de jazz e iniciar el recital con el tema Abyssinian.

Los acordes de las cuatro trompetas, los tres trombones, los cinco saxofones y clarinetes, además de los sonidos del contrabajo, el piano y las percusiones, inundaron el Palacio de Bellas Artes, a veces de manera conjunta, pero también a manera de solos.

El recital continuó con la pieza Latin American Suite donde el solo de trompeta a cargo de Wynton Marsalis y el de trombón por parte de Elliot Mason, fueron ampliamente celebrados por los asistentes.

El sabor llegó con Adventure, ya que el jazz, fusionado con mambo, swing y toques guajiros, invitaba al público, pero también a los mismos músicos, a seguir el ritmo con pies, manos e incluso la cabeza.

A lo largo del concierto, de casi dos horas de duración, cada uno de los 15 integrantes de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center tuvo su momento estelar y mostraron la maestría que han logrado en la ejecución de su instrumento, para luego sonar todos juntos en perfecta armonía o bien, por secciones, primero los trombones, para sumarse después las trompetas.

Moodys’s Mood for Love puso la calma y la cadencia ya que se trata de una canción de amor, para continuar con Presidential suite y los ritmos caribeños que sonaron en Fiesta Mojo, comandados por la trompeta de Marcus Printup, aderezados con solos del saxofón de Victor Goines.

En Tom Cat Blues, Wynton Marsalis y el pianista Dan Nimmer, sorprendieron al público con un dueto y después, toda la orquesta hizo lo propio con Canadiana suite, donde todos mostraron su virtuosismo con este tema que se toca a gran velocidad.

La calma regresó con temas como Take five, Epistrophy y Crescent city, tras lo cual concluyó el recital con una doble ovación de pie, primero una para toda la orquesta y luego otra, cuando se retiraron los instrumentos de aliento, para los ejecutantes de percusiones y cuerdas.

Ante la insistencia del público, la agrupación regresó para el encore, aunque solo una parte: el trompetista Wynton Marsalis y el saxofón de Walter Blanding, hicieron de las suyas en duetos que en momentos se tornaban en desafíos musicales, aderezados con los sonidos del contrabajo, el piano y las percusiones.

Este domingo en punto de las 17:00 horas, la Jazz at Lincoln Center Orchestra volverá a presentarse en el Palacio de Bellas Artes, para el segundo recital que ofrecerán en nuestro país, en el marco de su gira por Latinoamérica y el Caribe.

AGB

México,Distrito Federal