Noticias


Concluye el próximo 8 de marzo

Ofrece Betsabeé Romero recorrido guiado por la exposición Michael Landy: Santos Vivientes

27 de febrero de 2015

  • Michael Landy, en vez de humanizar el dolor y el martirio lo mecaniza por eso no duele, explicó la artista visual
  • El montaje integrado por esculturas monumentales se presenta en el marco del Año Dual México – Reino Unido 2015

Las esculturas monumentales de Santa Apolonia, San Jerónimo, San Esteban, San Francisco, Santa Catalina, Santo Tomás, San Miguel, y San Lorenzo reviven su martirio retratado durante el Renacimiento con sólo activar un mecanismo que les provocará ser golpeados o castigados, pero a pesar de ello, “no sangrarán ni mostrarán dolor”, expuso la artista plástica Betsabeé Romero en un recorrido por la exposición Michael Landy: Santos Vivientes.

La tarde del 26 de febrero la artista visual ofreció su visión global de la muestra que concluye su periodo de exhibición el próximo 8 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Señaló que a diferencia de la polémica que generó la exhibición de las esculturas en la National Gallery, en Londres; en la Ciudad de México la propuesta del artista inglés no fue extraña, ni asustó ni sorprendió que se desmiembre o deconstruya el cuerpo de un santo, pues ello se puede observar en figuritas conocidos como milagritos.

La propuesta del montaje Michael Landy: Santos Vivientes. Donde el arte cobra vida, realizado en el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015; es que el público interactúe con los santos con un poco de humor, no reverenciando ni sacralizando, y a su vez reflexionar sobre su significado, y cuestionar sobre las conductas y valores actuales.

En un recorrido por la exposición integrada por ocho esculturas monumentales, 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014, inspiradas en la colección de la National Gallery de Londres, Betsabeé Romero dijo que cada escultura tiene en su interior una maquinaria de poleas y que la diferencia entre los santos europeos y los que se conocen en el arte colonial mexicano es la relación del santo con lo corpóreo, humanizado de su dolor, martirio y expresión.

En opinión de Betsabeé Romero, Michael Landy es uno de los artistas más reconocidos de la academia y museos en Reino Unido. “Forma parte de un grupo importante de arte contemporáneo. Sus trabajos se caracterizan por ser conceptuales”.

En la exposición, que exhibe su propuesta figurativa y religiosa; Michael Landy hizo una deconstrucción del cuerpo pero en ella no hay nada sangre ni humanización ni dolor.

“Los sacerdotes catequizadores de la Nueva España querían generar la culpa, el dolor y la penitencia a través de la representación del dolor en obras de arte, con ello tenía que ser humanizado, y con Santos vivientes es lo opuesto, en vez de humanizado está mecanizado, por eso no nos duele”, apuntó la creativa cuya producción artística se ha exhibido en México, Estados Unidos y Europa.

Al hablar de la pieza realizada en ex profeso por el artista inglés para el Antiguo Colegio de San Ildefonso, San Esteban, dijo que ésta propone que se le golpee con alguna de las tres piedras que acompañan la gigantesca cabeza colgante. “La propuesta de golpearlo sin obtener nada a cambio, no es el tipo de intercambio o chantaje que se hace en México con los santos. Ese intercambio no sucede, hay un tipo de timidez, no hay motivación para que le quieran pegar, no hay gota de sangre, no le infringimos dolor”.

El montaje, a una semana de concluir, ya presenta en sus esculturas un muy visible desgaste, pero, repite Romero, a pesar de ello no hay muestras de sangre ni de tormento. Indicó que el mecanismo de las esculturas invita al público a convertirlo en algo sistemático, repetitivo, lo que ha hecho la historia de los santos en su relación con la gente.

En opinión de la artista que ha realizado más de 30 exposiciones individuales, la pieza más dramática de la exposición es Santo Tomás, el incrédulo, quien no creía en la resurrección. “En la relación entre el dedo que lo señala y el cuerpo que tiene una coyuntura, vemos que ha sido flagrante lo que se ha hecho de destrucción en la pieza.

“El gesto de señalar al sujeto, algo que se identifica como muy violento y agresivo, es una muestra de poder, creo es interesante observar el sentimiento que señala el artista, el daño que puede hacer la desconfianza e incredulidad”, apuntó.

Sobre la Rueda de Santa Catalina, mencionó es la pieza más conceptual de la exposición que funciona como rueda de la fortuna. “Hace referencia a la fortuna o el destino al que los seres humanos van a caer en sus vidas, pero en la religión no  es de fortuna o suerte ganar el cielo, o el ser perdonado, sino de la relación que se tenga con los santos”.

En Santos vivientes Michael Landy invita a golpearlos, “a que el martirio que padecieron suceda nuevamente gracias al accionar de mecanismos, pero nosotros no fuimos los causantes de los martirios, nunca vamos a ejercerlos nuevamente. Esta invitación no está muy relacionada a la forma en la que nos acercamos, aunque sea chantajista al santo, en México, acá es una relación más doméstica el de solicitar ayuda y pedir perdón”, finalizó.

El montaje Michael Landy. Santos vivientes dispuesto en 940 metros cuadrados en siete salas de exhibición, podrá ser vista por el público hasta el 8 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

DAF

México,Distrito Federal