Noticias


Se llevará a cabo gratuitamente todos los sábados de febrero y marzo

Infantes protagonizan personajes de los lienzos de Caravaggio, en el taller Cuadros Vivientes: ¿Dentro de qué cuadro estoy?

15 de febrero de 2015

  • Alas y Raíces del Conaculta coordina esta actividad en el marco de la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible

En Cuadros Vivientes: ¿Dentro de qué cuadro estoy?, niños y niñas acompañados de sus familias se convierten en los elementos fundamentales de dos pinturas de Michelangelo Merisi da Caravaggio, en medio de una lúdica atmósfera en la que se comparten valores artísticos y culturales.

Se trata de uno de los talleres preparados por el programa Alas y Raíces del Conaculta, complementarios de la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible, que se exhibe en diferentes galerías del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y forma parte de los proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el marco de las tareas delineadas por su presidente, Rafael Tovar y de Teresa.

La convivencia se llevó a cabo al mediodía de este sábado 14 de febrero, en el salón 2 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en donde el actor Francisco Ibarra fue el encargado de coordinar la actividad que durante casi dos horas, mantuvo la atención de chicos y grandes.

La dinámica inició con ejercicios motrices y de coordinación en los cuales los participantes se quitaron los zapatos, jugaron y se distribuyeron por todo el salón guiados por un instructor que tocaba el pandero, además de simular tomarse fotografías en distintos contextos: bajo del mar, en un bosque o en el espacio.

Luego se dio paso a la formación de dos equipos. Cada uno de ellos, eligió al azar una tarjeta en la que se encontraba una imagen de una pintura renacentista.

El reto consistió en acudir a las galerías donde se exhibe la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, encontrar las pinturas y anotar en una hoja sus características y detalles.

Después de recorrer durante 15 minutos la exhibición conformada por un total de 57 obras, 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda), los asistentes regresaron al salón.

Así, descubrieron que se trataba de las obras La virgen del Rosario y El martirio de San Mateo, creadas por Caravaggio, el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

Las risas y la emoción no se hicieron esperar cuando Francisco Ibarra les pidió a los equipos recrear las escenas de los cuadros con la ayuda de distintos elementos como telas, sombreros, pelucas y utensilios.

El resultado: divertidos momentos, paisajes y escenarios que no se vieron perturbados por el intenso frío y que le permitió a los participantes explorar múltiples posibilidades de movimiento y sano esparcimiento.

Cuadros Vivientes: ¿Dentro de qué cuadro estoy? y otros talleres se llevarán a cabo de manera gratuita todos los sábados de febrero y marzo a las 12:00 y 16:00 horas. Para más información visita la página www.cenart.gob.mx y en www.alasyraíces.gob.mx.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, es una exposición realizada con el fin poner al alcance de un número cada vez mayor de mexicanos lo mejor del arte universal mediante acuerdos con organismos, asociaciones y museos de diversas partes del mundo, al tiempo que incrementa la presencia de lo mejor de México en los cinco continentes mostrando su arte y su cultura.

Permanecerá en exhibición hasta el 15 de abril de 2015, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

GVG

México,Distrito Federal