Noticias


Alza el telón el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

El día que el Sol despreció a la Luna, obra que plantea la igualdad, tolerancia y respeto

29 de agosto de 2014

  • Debutó La Lumbre Comunidad Teatral, de Guatemala, en el Centro Cultural del Bosque
  • Los niños no pierden la inocencia y la capacidad de asombro aunque están cada vez más en contacto con la tecnología y los videojuegos: Flora Méndez
  • El encuentro escénico se realiza en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que reúne a representaciones de 22 países y se lleva a cabo en la Ciudad de México  

El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil que se realiza en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, inició al mediodía de este viernes 29 de agosto con la presentación de la obra El día que el Sol despreció a la Luna, a cargo de la compañía La Lumbre Comunidad Teatral, proveniente de Guatemala.

Más de 60 niños y niñas de preescolar disfrutaron de la función en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque, con una historia en la que se promueve la igualdad, la tolerancia y el respeto.

A través de diversos personajes, como la Luna, el Sol, un pollito y una tortolita, la compañía creada en 2005 puso énfasis en que no importan las diferencias, pues todos pueden trabajar juntos y al final siempre gana la unión.

Con elementos escenográficos sencillos, que apelaban a la imaginación de los espectadores, los actores Iván Martínez, Migdalia Ruiz, Flora Méndez y Adolfo Portillo, también se apoyaron con música, canciones y la interacción directa con los pequeños.

“El público infantil es muy sincero, si no les gusta o no los atrapas, se van y no ponen atención; en cambio, cuando un niño se desborda es porque le gusta la obra, se cree la historia y eso es muy importante, porque significa que el mensaje comienza a llegar”, comentó la directora de La Lumbre Comunidad Teatral, Flora Méndez.

La compañía, que visita México por primera ocasión, tiene entre sus principales objetivos crear montajes teatrales itinerantes dirigidos a niños y jóvenes que comúnmente no tienen acceso a las salas de teatro.

“Hemos llegado a miles de niños en Guatemala y nos gusta ir a donde ellos están, pues el teatro a veces puede ser elitista cuando la gente no tiene el acceso económico cultural o social”.

Aunque los niños y niñas están cada vez más en contacto con la tecnología y los videojuegos, Flora Méndez destacó que la inocencia y la capacidad de asombro no se pierden.

“Hay cosas más prefabricadas que lo hace utilizar su imaginación y creatividad de otro modo, pero cuando se topan con cosas más humanas descubrimos que la inocencia está ahí”.

En la actualidad, La Lumbre Comunidad Teatral cuenta con siete obras de repertorio, tres de ellas dirigidas al público infantil, entre las que se encuentran El día que el Sol despreció a la Luna, con la que han tenido oportunidad de participar en festivales en El Salvador y Honduras.

El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil se lleva a cabo hasta el 7 de septiembre en los diferentes espacios y teatros del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México, con un total de 69 funciones de entrada gratuita a cargo de 20 compañías iberoamericanas y 24 nacionales.

El festival, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reunirá a más de 300 especialistas y creadores, y desarrollará un espacio de presentación artística y de reflexión profesional entre pares iberoamericanos especializados en el teatro para niños y jóvenes.

La entrega de boletos es una hora antes de cada función en el teatro de representación. Para mayores informes sobre la programación visite: www.conaculta.gob.mx, www.teatro.bellasartes.gob.mxwww.iberescena.org.

CGP

México,Distrito Federal