Noticias


Exhibirán maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías

En Angelología, el público se sentirá dentro de la obra de arte: José Manuel Springer

26 de agosto de 2014

  • La primera muestra en México de los artistas Ilya y Emilia Kabakov servirá para dar a conocer su concepto de “Instalación total”
  • México y la ex Unión Soviética tuvieron procesos parecidos de construcción de una utopía socialista, eso se reflejó en el arte, dice el curador de Angelología

La exposición Angelología: utopía y ángeles que presentarán en México, a partir de este  27 de agosto, los artistas de origen soviético Ilya y Emilia Kabakov es un ejemplo de su concepto de “instalación total”, en el que el visitante completa la obra con su experiencia y su lectura de los símbolos, expuso en entrevista el historiador del arte José Manuel Springer, curador de esta muestra.

La obra del matrimonio Kabakov se presentará hasta el 11 de enero de 2015 en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ambos creadores son considerados leyendas vivas. Migraron a Estados Unidos  después de haber formado parte del Movimiento de Arte Clandestino en la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)  y después de la apertura de ese país tuvieron gran éxito en Nueva York y numerosos países de Europa.

“Su manera de concebir la obra como ‘instalación total’ implica una forma de entender  el arte como si fuera una puesta en escena, como si fuera una obra teatral. No solamente está diseñado el objeto artístico sino la contextualización de ese objeto. De esta manera, en algunas de las instalaciones se usa una realidad muy exaltada que hace que el visitante se pueda sentir como si se hubiera metido a una obra de teatro, o como si se hubiera introducido a una escenografía de la cual él forma parte y que le ofrece objetos, escritos e historias que él va a tener que armar e interpretar”, indicó Springer, historiador del arte, periodista y ex agregado cultural en el Consulado de México en Toronto y en la Embajada de México en Holanda.

En esta primera exposición del matrimonio Kabakov en México se podrán apreciar maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de Ilya, quien actualmente tiene 80 años de edad, y de Emilia, de 68 años.

Angelología trata sobre los ángeles pero también es una reflexión sobre cómo se construyó la utopía socialista en la disuelta Unión Soviética y cómo incluyó esto en el arte de su tiempo, cuando la censura convirtió al mundo del arte soviético en una “zona de silencio”, de acuerdo con Springer.

Una muestra del trabajo de los Kabakov, con el nombre de Angelología ya se había presentado, más o menos con las mismas obras, en el año 2010 en un museo de la ciudad de Sligo, en  Irlanda. Sin embargo, la muestra en México es diferente porque incluye otros trabajos no presentado anteriormente.

“Aquí, en la presentación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, contaremos con una serie de álbumes que son archivos que realizó Ilya Kabakov durante los años que vivió en la Unión Soviética. Esto es algo que se viene a agregar a esta exposición que no tenía la que se presentó en Irlanda”, precisa José Manuel Springer.

La función de curador de arte ha evolucionado mucho mucho en el último siglo. Originalmente era una persona que se encargaba de conservar y conocer la colección de un museo a fondo para mantenerla en óptimo estado. En la actualidad su función implica mayores responsabilidades, expuso José Manuel Springer.

“En las últimas décadas, el curador se ha convertido en una especie de intérprete; algo similar a un director de orquesta que recibe una partitura y tiene que ejecutarla. En el caso particular de esta exposición, yo sabía de qué se trataba la exposición y me dediqué a investigar más profundamente la exposición y las piezas. Posteriormente es necesario asegurarse de que las piezas estén en el mejor estado de protección,  distribuirlas dentro del espacio del museo a través de lo que se llama un guión de curaduría y fungir como el puente que comunica al museo con los artistas”, explicó.

Al referirse al hecho de que esta exposición esté en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que fue uno de los primeros edificios dedicados a la educación en la Nueva España y que posteriormente albergó la Escuela Nacional Preparatoria, José Manuel Springer agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para poder tener espacio en el recinto y calificó el hecho como “una enorme fortuna”.

“Desde el punto de vista del curador, lo que hace más interesante al Antiguo Colegio de San Ildefonso para esta exposición es que fue el recinto donde se inscribió la utopía socialista mexicana a través de los primeros murales después de la Revolución Mexicana que planteaban lo que sería la nueva nación.

“Los murales que están en el Colegio de San Ildefonso son el marco idóneo para la conversación que habrá con la artista Emilia Kabakov.  Vamos a hablar de los procesos utópicos de las dos revoluciones: la Revolución Mexicana y la Revolución Bolchevique y vamos a establecer líneas de contraste y de comparación de cómo esos dos procesos sociales dieron lugar a procesos culturales que se expresan a través de, en el caso de México, la pintura nacionalista, la escuela muralista, y en el caso de la Unión Soviética de las vanguardias soviéticas, pero también en el trabajo de artistas como Ilya y Emilia Kabakov que, aunque no fueron parte de los artistas favorecidos del sistema, sí  hicieron su trabajo como creadores y como críticos de ese proceso utópico instalado por el Estado”, concluyó el historiador del arte.

ACB

México,Distrito Federal