Noticias


En el Museo de Arte Moderno

¡Vámonos! Bernard Plossu en México, un relato biográfico puesto en imágenes

26 de agosto de 2014

  • El tono de la exposición está entre el documento y el relato más íntimo y privado, afirmó el curador Salvador Albiñana
  • La exposición fotográfica estará del 28 de agosto al 4 de enero de 2015

En 1965 un francés veinteañero de origen vietnamita vino a México sin imaginarse que sería el viaje que lo convertiría en fotógrafo. Bernard Plossu encontró en nuestro país la libertad y belleza de una generación que se adoraba a sí misma, pero también distintos paisajes rurales y urbanos que consideró sublimes.

Con el fin de mostrar aspectos de su recorrido y su mirada a través de la lente, a partir de este jueves 28 de agosto estará abierta al público la exposición ¡Vámonos! Bernard Plossu en México, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La directora del Museo de Arte Moderno, Sylvia Navarrete, destacó que se trata de la primera exhibición individual en un museo mexicano del fotógrafo francés, quien realizó cuatro viajes escalonados a México, de 1965-1966, 1970 y 1974 a 1981.

Sus estancias dieron lugar a dos álbumes (Le voyage mexicain. 1965-1966; Contrejour, París, 1979 y 1990 y Trópico mexicano, Fundación Cajamurcia, 2002), inéditos en México.

Además, se constituyó un acervo de 500 fotografías adquiridas entre 2010 y 2014 por la Fundación Televisa, de las cuales 118 (de 41 x 51 cm cada una), en su mayoría en blanco y negro, y una película súper 8mm, se presentan en la exposición de manera cronológica.

Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, explicó que la colección de imágenes representa uno de los muchos esfuerzos enfocados a los trabajos audiovisuales que ha permitido que los acervos de la fundación sean catalogados como los más importantes en América Latina.

“No sólo hay que anunciar que es una adquisición más, sino una tarea fundamental el poder socializar, divulgar y generar proyectos de conocimiento con instituciones como el MAM”, expresó Mauricio Maillé.

Señaló que la exposición se complementa con el libro ¡Vámonos! Bernard Plossu en México, editado por Salvador Albiñana y Juan García de Oteyza, y cuenta con textos de Guillermo Samperio, Frédéric-Ives Jeannet y Michel Butor, entre otros autores.

“También estará en línea de forma gratuita la aplicación que se podrá descargar en App Store con una serie de contenidos digitales que enriquecen la perspectiva de los visitantes a la exposición” agregó el director de Artes Visuales de Fundación Televisa.

Para Salvador Albiñana, compilador y curador de la muestra, representa la versión decantada y estilizada del libro, aunque las imágenes se multiplican mediante audiovisuales.

La muestra exhibirá imágenes de retratos y escenas cotidianas que evocan la aventura juvenil, las fiestas, los viajes a Acapulco, la música y los encuentros amorosos.

Por otro lado, están escenas de la ciudad en vías de desarrollo, la frontera, la playa y los recorridos en carretera, en un tono nostálgico, como una invitación a una travesía por el territorio nacional.

“Para hacer fotos hay que ser como un monje, lograr la máxima concentración --como en la meditación--, y al mismo tiempo tener una disposición muy delirante. Por eso digo que la fotografía es el encuentro entre esa forma de delirio y la paz total. La fotografía está hecha de esos dos momentos, decía el propio Bernard Plossu”.

México también sirvió de ocasión para utilizar por primera vez un método de impresión fotográfica en color que Plossu conoció gracias al fotógrafo Michel Mathelot y que se puede apreciar en una serie de imágenes capturadas entre 1965 y 1966.

En ellas se aprecian texturas, colores y un orden geométrico que traen a la memoria elementos básicos del arte mexicano, junto con variados matices de la luz.

“No se optó por la agrupación temática y se montó de manera cronológica. Se respeta el tiempo de cada viaje para estar más cerca de la verdad de quien se describía así mismo como un fotógrafo al aire libre”, refirió Salvador Albiñana.

Es así como Bernard Plossu renueva la tradición de los fotógrafos viajeros (Charnay y Briquet en el siglo XIX, Cartier-Bresson, Paul Strand, Tina Modotti y Edward Weston, en el XX) con ánimo nómada pero alerta.

“El tono de la exposición está entre el documento y el relato más íntimo y privado. Es una especie de relato biográfico puesto en imágenes”, agregó el curador.

La exposición se presenta en el marco de la serie de exposiciones Mano a mano, miradas fotográficas cruzadas, Francia-México 2014, en colaboración con la Embajada de Francia-IFAL y Fundación Televisa.

Como parte de las actividades alternas, el curador y profesor de historia de la Universidad de Valencia, Salvador Albiñana impartirá una plática sobre Bernard Plossu el sábado 4 de octubre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, en el Bosque de Chapultepec.  

CGP

México,Distrito Federal