Noticias


El Centro de Lectura del Conaculta instalado en la FIL de Panamá recibió cerca de 24 mil visitantes

26 de agosto de 2014

  • La cifra significa casi el 25 por ciento de los asistentes totales a la Feria, que de acuerdo con cálculos preliminares alcanzó las 90 mil personas.
  • El público tuvo acceso a talleres, narraciones y charlas, así como a un acervo de cientos de títulos de diversos temas, en formato digital e impreso, videos, películas y otros materiales.

Panamá, Panamá. – Dentro de la oferta cultural ofrecida por México en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), compartió con el público panameño una de las iniciativas más exitosas de fomento a la lectura y el libro, que atiende anualmente a 8 millones de personas de todas las edades: el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), que participó con la instalación de un Centro de Lectura.

Un total de 23 mil 689 visitantes es la cifra alcanzada en seis días de actividades del Centro de Lectura: 7 mil 771 fueron niñas y niños; 7 mil 260 jóvenes, y siete mil 560, adultos. Todos ellos, a través del rico acervo del PNSL, conocieron lo mejor de las literaturas mexicana y universal, además de una decena de libros en lenguas de México, en un espacio diseñado especialmente para el disfrute de una rica programación de talleres de promoción de la lectura, narraciones, charlas y otras actividades.

A través de este botón de muestra de la estrategia de fomento a la lectura desarrollada desde hace 18 años por el Conaculta en el país, el público de la FIL tuvo acceso a 600 títulos en formato impreso y 50 en formato digital para descargar de manera gratuita, además de 15 aplicaciones para tabletas y teléfonos, y más de 50 emisiones del programa infantil De Puntitas, de Radio Educación.

La programación ofrecida en el Centro de Lectura durante la FIL panameña, del 19 al 24 de agosto, estuvo conformada por diversos talleres, así como lecturas en voz alta con los escritores Felipe Garrido, Mónica Lavín, Benito Taibo y Mardonio Carballo. Este último compartió con los visitantes a la Feria su poesía en náhuatl.

Lectura digital y escritura colectiva, Lo que cuentan los sentidos,  Historias detrás de la ventana y Nuestro acervo en lengua materna, son los títulos de los talleres que compartieron con el público panameño los talleristas de la delegación mexicana en Panamá. 

El Programa Nacional de Salas de Lectura, que tiene como objetivo la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer, cuenta con cerca de dos mil 200 espacios de fomento a la lectura: mil 697 Salas de Lectura; 315 Paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 10 Centros de Lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de información, mismas que vincula con diversas expresiones culturales.

A ello se suman 32 Salas de Lectura con el Infonavit, para la recuperación de espacios públicos dedicados a la convivencia vecinal; 40 Salas de Lectura en comedores comunitarios, y 25 módulos de préstamo de libros a domicilio en centros de trabajo a disposición de empleados de maquiladoras, fábricas, oficinas gubernamentales y de particulares.

Además, como en el caso de Panamá, el PNSL habilita Centros de Lectura en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás encuentros, en los que integra en gran medida todos los elementos y herramientas presentes en cada uno de los espacios que ha ideado para cumplir con sus objetivos de despertar el interés por el hábito de la lectura. 

México,Distrito Federal