Noticias


Actividades de México como País Invitado de Honor en la FIL de Panamá

Si obligas a alguien a leer se convertirá en acérrimo defenestrador de la lectura: Benito Taibo

22 de agosto de 2014

  • La manera de fomentar la lectura es tener pasión por ella, aseguró en el Congreso de Promoción de Lectura
  • El libro es bálsamo para todas las heridas y cama de clavo para tener las peores pesadillas, dijo el autor de Querido escorpión 

Al participar en el primer Congreso de Promoción de Lectura: Formación del Lector, de la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, el escritor mexicano Benito Taibo aseguró que "si obligas a alguien a leer, a la larga se convertirá en un acérrimo defenestrador de la lectura".
 
Taibo, quien forma parte de la delegación de invitados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que acude a la capital panameña en representación de México como País Invitado de Honor de la FIL, ofreció este jueves 21 de agosto la ponencia Somos lo que leemos, en donde convocó a la reflexión a los profesionales de la educación presentes en el encuentro.
 
Sin perder su agudo sentido del humor y transportando al público a distintas obras de la literatura universal, a través de pequeñas narraciones en primera persona, encarnando a memorables personajes, desde Robin Hood hasta José Arcadio Buendía, y personajes reales como Ana Frank, afirmó que la única manera de fomentar la lectura es tener pasión por ella.
 
Para el autor, quien ha trabajado también en distintos ámbitos de la publicidad y el periodismo escrito, "el libro es bálsamo para todas las heridas y cama de clavo para tener las peores pesadillas".
 
Benito Taibo, quien reconoció que no siempre fue un lector, pues "los lectores no nacen, los lectores se van haciendo", compartió con los asistentes al congreso su experiencia personal en el acercamiento a los libros, pues gracias a su padre "había sido inoculado con el veneno de la lectura por placer", comentó el escritor.
 
El autor de Querido escorpión afirmó que durante muchos años en México las bibliotecas de las escuelas eran consideradas lugares de castigo; sin embargo, hoy el sistema educativo mexicano ha cambiado, pues actualmente hay importantes políticas públicas de fomento a la lectura. "Si obligas a alguien a leer, a la larga se convertirá en un acérrimo defenestrador de la lectura", puntualizó.
 
Con la convicción de que el éxito está en acercar a los niños a los libros desde la pasión por la lectura, no desde la obligación de leer, dijo que "el mejor sistema de promoción a la lectura es hacer que el libro y el lector se encuentren.
 
"El libro cambia, transforma, no digo que te vuelva una mejor persona, pero no te deja igual… Hay más libros que estrellas, pueden encontrar en ellos la otredad: la posibilidad de mirarse a través de la mirada del otro, el reflejo de nosotros mismos.
 
"El libro no desaparecerá, porque, como dice Umberto Eco, las cosas perfectas son para siempre… El libro puede estar en una tablet, estar en Braille, escuchando, su esencia permanece. Leer transforma", agregó Benito Taibo.​

México,Distrito Federal