Noticias


En el Centro Cultural del Bosque

Estreno mundial del Ensamble Iber Danza y Música

16 de agosto de 2014

  • La Dirección General de Asuntos Internacionales de Conaculta apoya este proyecto
  • Se presenta este sábado 16 y domingo 17 de agosto en el Teatro Julio Castillo

Tres obras de creación conjunta, tres países, tres formas de movimiento y sonidos se presentaron como parte del estreno mundial del Ensamble Iber Danza y Música la noche de este viernes 15 de agosto en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Resultado de la convocatoria Iberescena-ibermúsicas del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en el que Conaculta participa a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales, el proyecto de colaboración artística internacional para la creación coreográfica y musical conjunta se caracterizó por la calidad de las obras.

De Argentina se presentó Más Allá, de Patricia Martínez y Melanie Alfie, en la que se plasma la energía desde el cuerpo y su resonancia con una coreografía en la que un grupo de bailarinas ejecutaron movimientos ágiles y precisos.

Por otro lado, el lenguaje sonoro cargado de sonidos orgánicos también mostró la forma en que la energía se convierte en estado vibratorio del espacio.

Después tocó el turno a Perú con La memoria de la Ausencia en donde se abordan los recuerdos que permanecen como una herida abierta, e invita a cuestionar la apatía, la indiferencia y la desconexión colectiva.

En la coreografía, creada por Óscar Naters, se observa una serie de acciones repetitivas y elementos de danza butoh en medio de un ambiente rural y vertiginoso.

La música realizada por Santiago Pillado se compone de collages sonoros a partir de sonidos andinos y sobresale la proyección de la imagen de un cóndor, ave clave en la cosmovisión de la sierra peruana.

México estuvo presente con la obra Rostros de humo, a cargo del coreógrafo Jaciel Neri y el compositor José Javier Torres Maldonado, en la que se aborda el tema de la identidad y la migración.

A través de sus movimientos cuatro bailarines reconstruyeron identidades cercanas a las culturas autóctonas para abordar aspectos relacionados con la tradición. La música se caracterizó por su dramatismo con timbres sonoros que llevaron a la exploración de la musicalidad de la danza.

Las piezas de Argentina, Perú y México fueron interpretadas por bailarines del Ceprodac (Centro de Producción de Danza Contemporánea), mientras que la música fue ejecutada y grabada por integrantes de Cepromusic (Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea).

Es así como estas agrupaciones creadas con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y Artes, coinciden por primera ocasión.

Las funciones del Ensamble Iber Danza y Música continuarán este sábado 16 a las 19:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

CGP

México,Distrito Federal