Noticias


Con apoyo del Conaculta

Editores mexicanos participan en el festival IlustraTour

14 de agosto de 2014

  • La editorial La Caja de Cerillos se presentó en la séptima edición del Festival Internacional de Ilustración realizado en España
  • Se abrió la posibilidad de distribuir parte de su catálogo en el país ibérico

Gracias al apoyo del Conaculta, los directores de la editorial La Caja de Cerrillos pudieron viajar a España para participar en la séptima edición del Festival Internacional de Ilustración, IlustraTour, realizado durante el mes de julio en España.

Con apenas tres años de existencia y 14 publicaciones editadas, La Caja de Cerrillos fue invitada para presentar parte de su colección en este encuentro anual enfocado a los ilustradores y al mundo de la edición del libro ilustrado, que reunió a cerca de 50 editoriales de todo el mundo.

Alejandro Cruz, quien junto con Andrea Fuentes, dirige la editorial, comentó que fue una gran experiencia, muy enriquecedora, ya que el festival incluye conferencias con personajes relevantes del mundo de la ilustración, sesiones de network con editores y entrevistas con ilustradores quienes presentan su carpeta de trabajo a las editoriales para concretar un encuentro profesional a futuro.

Además, los directores de La Caja de Cerillos ofrecieron una plática para presentar la editorial y “el intercambio fue muy interesante, ver el trabajo de gente muy variada, principalmente españoles, pero también latinoamericanos, había un colombiano muy bueno, nos salimos con muchas posibilidades a futuro para proyectar el trabajo de la editorial, que generó mucho interés para poder distribuirla y llegar a otros mercados”.

En entrevista con el Conaculta, Alejandro Cruz indicó que además de dejar parte de su catálogo en la biblioteca del acervo de IlustraTour, aprovecharon su estancia en España para reunirse con distribuidores y libreros, para abrir nuevos canales y llevar sus libros al país ibérico.

La Caja de Cerillos presentó en el IlustraTour su colección titulada Ilustres, conformada hasta el momento por cinco títulos: La migala de Juan José Arreola, ilustrado por Gabriel Pacheco; La cena de Alfonso Reyes, con ilustraciones de Santiago Caruso; La historia según Pao Cheng de Salvador Elizondo, con ilustraciones de Diego Molina; Un samurai ve el amanecer en Acapulcode Álvaro Enrigue ilustrado por Sonia Pulido y Allí te comerán las turicatas de Cristina Rivera Garza con ilustraciones de Richard Zela.

Esta colección está conformada por cuentos mexicanos clásicos del siglo XX pero también por cuentos inéditos de autores contemporáneos, todos ilustrados para adultos. Este año, la colección se ampliará con dos nuevos títulos: uno de Jorge Ibargüengoitia ilustrado por Alejandro Magallanes y otro de Margo Glantz con ilustraciones de Carmen Segovia.

La idea de La caja de cerillos, acotó Alejandro Cruz, es concebir a la edición como una manifestación creativa también del editor, con una configuración multidisciplinaria de cada obra, “con un diseño y formato que sea el apropiado a esa obra en concreto, es una creación de un objeto que funcione para el contenido textual de esa obra”.

A la fecha, la editorial cuenta con cinco colecciones. Además de Ilustres, tiene Panorámica, dedicada al arte contemporáneo; La Cabeza Como Destino, enfocada a ensayos sobre el mundo de la cultura y la edición; La Ciencia de Vuelta, una serie de divulgación y Homenajes, donde figuras de la cultura nacional son traídas a nuestros días.

La participación de La Caja de Cerillos en el IlustraTour, según su director, sirvió para presentar la editorial “a un público muy libresco, compuesto por editores, gestores culturales, ilustradores, fue darla a conocer para afuera, participar en estos networks, recibir el trabajo de ilustradores para poder trabajar con ellos a futuro”.

Lo más importante, dijo Alejandro Cruz, es que se abrieron nuevos horizontes y la posibilidad de llevar a España autores clásicos de la literatura mexicana del siglo XX, que no necesariamente son muy conocidos en ese país, pero también a escritores contemporáneos, con obras inéditas y formatos distintos, como son las obras ilustradas.

Se trató “de una exploración para llevar la cultura mexicana más allá de lo local, que no sólo sea autoconsumo, sino llevarla fuera y se pueda percibir con proyectos de mucha calidad, no sólo de contenidos, sino también de factura en los libros”.

Y es que, aseguró, hay interés de distribuidores y libreros de llevar a España el catálogo de La Caja de Cerillos que este año, lanzará cinco libros más que se sumarán a los 14 títulos editados hasta el momento.

AGB

México,Distrito Federal